Sobredosis normativa sobre el comercio. La pandemia del coronavirus ha traído consigo un alud de reglas derivada de la adecuación de los comercios a las diferentes medidas aprobadas para hacer frente al coronavirus. Desde las limitaciones horarias hasta el control de aforos o las nuevas medidas de higiene, los supermercados han ido haciendo frente durante todo este año a diferentes normas que no solo cambian entre comunidades o provincias, sino dentro de las mismas ciudades.
Según los datos facilitados por Worldlex a Vozpópuli, durante el año 2020 se han publicado 3.276 normas de aplicación o interés para el comercio; de ellas, 2.686 tiene que ver con el coronavirus. Es decir, durante el año 2020, se publicaron 7,3 normas nuevas al día relacionadas con la pandemia, bien sea normativa europea, estatal, autonómica o de capitales de provincia.
Una cifra que todavía es más alta en 2021, cuando se han publicado un total de 784 normas, de las cuales, a fecha 9 de marzo, 643 tenían relación con la pandemia. Es decir, 9,5 nuevas normas al día. Poniendo el foco sobre algunas capitales, y siempre según los datos de Worldlex, los supermercados de Madrid hoy tienen que conocer y aplicar un total de 2.846 normas, de las cuales 401 son derivadas del covid; Barcelona, 3.031, con 466 de la pandemia; Sevilla, por su parte, registra 3.022 normas, 572 de las cuales son relacionadas con el coronavirus.
"Es un esfuerzo económico y de personal"
"La cantidad de recursos administrativos y técnicos que los comercios deben dedicar al seguimiento de las nuevas normativas y a su aplicación supone un importante esfuerzo económico y de personal para el comercio", explican fuentes de Asedas, la patronal que representa a los supermercados.
En este sentido, apuntan los representantes de los empresarios, para las cadenas que operan en varias comunidades autónomas la "presión normativa es aún más compleja, al tener que adaptar sus procesos a varias normas que, en ocasiones, presentas diferencias de matiz en cuestiones muy variopintas". Como ejemplo, la patronal cita los modelos de cartelería informativa, que se regula de forma diferente según la comunidad en la que opere la empresa.
La reclamación de los dueños de comercios se centra así en reclamar "la vuelta a la normalidad normativa bajo los principios de confianza y racionalización". Según Asedas, es urgente para "liberar recursos tanto de las empresas como de las administraciones públicas con medidas como, por ejemplo, la práctica de silencio impositivo".
"Hemos demostrado desde los primeros momentos de la pandemia una gran responsabilidad a la hora de aplicar las medidas de seguridad necesarias para la protección de clientes y empleados, a menudo adelantándonos a la legislación", insisten desde la patronal.
Los 'súper' gastan más de 500 millones en seguridad
Con todo, y según los datos aportados por la CEOE, los nuevos costes de origen regulatorio que el comercio en España soporta anualmente ascienden a 1.774 millones de euros. De esta cantidad, 514 millones de euros corresponden a gastos directamente derivados de las medidas de seguridad implantadas en los comercios para luchar contra el coronavirus.
Según el informe ‘Nuevos costes soportados por el sector comercial en España’ realizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de la patronal, cualquier establecimiento comercial en España está afectado por más de 3.000 normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales.