El nuevo plan de negocio de la aerolínea de bajo coste Norwegian presentado este jueves, que eliminará las rutas de larga distancia, afectará en España a 485 trabajadores (pilotos y tripulantes de cabina), de los 1.285 que tiene aquí la compañía escandinava.
Norweigian ha anunciado en Copenhague un nuevo plan de negocio que incluye eliminar las rutas de larga distancia y concentrarse en los viajes en Europa para garantizar la supervivencia de la compañía, justificado por sus problemas económicos y por las restricciones de viajes impuestas por el coronavirus.
Fuentes de la compañía han explicado a Efe que antes de la pandemia tenían en España seis rutas de largo radio, cinco de ellas en Barcelona y una en Madrid, además de una base de largo radio en Barcelona.
El plan comunicado este jueves contempla el cierre de todas las bases de largo radio: Londres, París, Roma, Barcelona y las estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York y Fort Lauderdale, en Florida.
Corto radio
En principio, los recortes no afectarán a la actividad de corto radio (800 trabajadores entre pilotos y tripulantes), aunque la empresa está definiendo el redimensionamiento para centrarse en los vuelos internos en Noruega, en el mercado escandinavo y en puntos clave de Europa, y planea operar con una flota de 50 aviones este año y de unos 70 en 2022.
Las fuentes de Norwegian han eludido precisar si España está en ese listado de puntos clave, pero tiene una fuerte actividad turística de enlace entre los cinco países nórdicos y España, donde desplazó en 2019 a 5,35 millones de turistas escandinnavos.
Los 2.160 trabajadores de largo radio que trabajan en el resto de países han comenzado este jueves las conversaciones con los administradores concursales, pero en el caso español se negociará en el marco del preconcurso que la compañía presentó el pasado 18 de diciembre para tres de sus filiales, han dicho las mismas fuentes.
La aerolínea presentó el 18 de diciembre preconcurso de acreedores para tres filiales en España: Norwegian Air Resources Spaines (emplea a los pilotos y tripulantes con base en España), Red Handling Spain (ofrece asistencia en tierra en algunos aeropuertos) y Red Maintenance Spain (servicios de mantenimiento).
Este procedimiento -que no afecta a la filial que emplea al personal administrativo de la sede corporativa de Barcelona- da a estas empresas hasta seis meses para renegociar sus deudas y redimensionar su tamaño para ajustarse a necesidades futuras.