La propuesta del Gobierno para cerrar el grifo a los beneficios caídos del cielo sigue provocando reacciones. El sector nuclear es el más afectado por esta medida y ha saltado este jueves a la palestra para solicitar un encuentro con el Gobierno y, particularmente, con el Ministerio para la Transición Ecológica.
“Hemos solicitado esta mañana reunión con el Ministerio”, asegura Foro nuclear, la patronal de esta industria. "La solución hay que encontrarla entre todos. Confíamos en la voluntad negociadora de las partes”, añade. Esta patronal defiende que las centrales invierten 300 millones de euros al año y que las plantas están actualmente en pérdidas como consecuencia de "una tributación desproporcionada, discriminatoria y confiscatoria".
Foro Nuclear, donde se agrupan grandes empresas como Iberdrola, Endesa o Naturgy, considera que con este anteproyecto de ley, las tasas, impuestos y tributos actuales y el contexto futuro de mercado incrementan la asfixia financiera del parque nuclear y lo abocan a su cese de actividad.
Su manifiesto de este jueves asegura que el sector ha recibido con "perplejidad" las declaraciones de que las centrales nucleares están amortizadas y que disfrutan de “beneficios caídos del cielo”. "Como demuestran los balances y cuentas de resultados auditados de las empresas propietarias de las centrales, conocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el inmovilizado pendiente de amortizar es superior a 5.500 millones de euros, con más de 3.000 millones de euros invertidos solo en los últimos diez años", explican.
"Primera fuente de generación"
El Foro Nuclear defiende en su manifiesto que la producción eléctrica de origen nuclear es y viene siendo durante la última década la primera fuente de generación, aportando más de una quinta parte de la energía eléctrica consumida en España. "Destaca su regularidad y fiabilidad como energía firme, aportando una gran estabilidad al sistema eléctrico", defienden.
El sector asegura a Teresa Ribera y el resto del Gobierno que como fuente "no generadora de CO2 (un tercio de la generación eléctrica libre de emisiones en nuestro país)", la energía nuclear es la que más contribuye a la descarbonización perseguida por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
"Desde hace varios años –y a pesar de su excelente funcionamiento- el resultado financiero del parque nuclear se ha visto mermado, hasta el punto de haber funcionado a pérdidas durante gran parte de los últimos ejercicios", comentan. El contexto de mercado futuro que describen le conduce a la quiebra técnica, con destrucción de caja acumulada de 2.400 millones de euros en los próximos diez ejercicios, y no permitirá recuperar las futuras inversiones por valor de 3.000 millones de euros.
"No están amortizadas"
El foro asegura que la amortización de las centrales nucleares no está concluida. Es más, desde ahora hasta el final de su funcionamiento es necesario invertir en torno a 3.000 millones para mantener las unidades en óptimas condiciones de seguridad y fiabilidad.
"Desde el acuerdo para el cierre ordenado del parque nuclear, la presión fiscal se ha incrementado con nuevos impuestos autonómicos como el de Cataluña, que grava la producción eléctrica de origen nuclear", protestan. "Por todo lo planteado anteriormente, no se corresponde la asignación a la generación nuclear de los mal llamados 'beneficios caídos del cielo'", matizan.
La patronal asegura que este anteproyecto conduce a una pérdida de competitividad de las centrales nucleares españolas frente a las de Francia como país limítrofe.