La decisión del Reino Unido de mantener a España en la lista ámbar de su semáforo 'covid' termina de frustrar un verano que ya se preveía a medio gas. Los visitantes británicos son claves para la reactivación del sector turístico español, con una cuota de mercado superior al 20% y con una incidencia especialmente importante en los destinos de 'sol y playa'.
De momento, aquellos británicos que quieran viajar a nuestro país tendrán que afrontar unas duras restricciones a su regreso: deberán llegar con un test negativo, someterse a una cuarentena de diez días y realizarse dos pruebas de coronavirus una vez estén en Reino Unido (en el segundo y octavo día).
Con estas limitaciones, las reservas continúan estancadas y la mayor parte de los hoteles cerrados, poniendo en riesgo los casi 9.000 millones de euros que ingresó el sector turístico en el verano de 2019 (entre junio y septiembre) con estos visitantes, según la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La patronal del turismo advierte que España está dejando de ingresar 386 millones de euros a la semana
Por semanas, Exceltur advierte de que mientras España no entre en la lista verde de Reino Unido, se estarán dejando de ingresar 386 millones de euros a la semana. Esta cifra, que la patronal turística extrae de la balanza de pagos del Banco de España, aumenta en julio a los 483 millones por semana; y en agosto, a los 495 millones. En septiembre, si las reservas de británicos no se recuperaran, se seguirían perdiendo 398 millones semanales.
"Hay una enorme preocupación por los centenares de millones de euros que se dejarán de ingresar en un momento especialmente crítico, pues las ayudas directas no terminan de llegar y son indispensables para que decenas de miles de empresas que están agónicas no se queden en el camino", comenta en conversaciones con Vozpópuli José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. "El nivel de angustia financiera por la falta de liquidez es abrumador", añade.
"Esperamos recuperar al turista británico durante el mes de julio y poder salvar al menos la parte final del verano"
Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), reconoce que este retraso "complicará la operación hotelera durante las próximas semanas". "El sector turístico estaba expectante y esta mala noticia da al traste con las grandes posibilidades que teníamos de recuperar parte de este verano, sobre todo en este mes de junio", asegura Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de Canarias, Ashotel.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca también valoran la noticia de "decepcionante" y apuntan que "la recuperación va a ser mucho más lenta, nos vamos a finales del mes de junio, posiblemente para reiniciar en julio la actividad”.
No obstante, los hoteles de la Comunidad Valenciana esperan que "el importante avance de la vacunación normalice la situación y podamos recuperar a los turistas británicos durante el mes de julio y poder salvar la parte final del verano: agosto, septiembre y octubre". Montes apunta que en zonas como Benidorm, el visitante inglés es también clave durante la temporada de invierno.
Zoreda también comenta que la patronal no preveía una llegada de visitantes desde Reino Unido hasta al menos el 24 de junio, la fecha de arranque establecida por Jet2, el principal turoperador británico emisor de turistas. Además, los países competidores de España están en la misma situación, incluido Portugal, el único que hasta ahora estaba en la lista 'verde'.
Reservas congeladas y hoteles cerrados
Los británicos, como la mayoría de los turistas europeos que viajan con turoperadores, suelen reservar sus vacaciones con más de un mes de antelación. En este sentido, fuentes consultadas por este periódico apuntan que, de momento, Reino Unido está motivando a que sus residentes programen sus viajes dentro del país y, cuando levante el 'veto' a España, puede ser demasiado tarde.
Desde TravelGateX, ya informaban hace semanas de que las cancelaciones estaban creciendo más que las reservas. Y en el caso de que el Gobierno de Boris Johnson revisara la lista en las próximas semanas y los británicos pudieran viajar a España sin restricciones desde finales de junio, "se necesitarían entre 15 y 20 días para arrancar la logística, con lo cual, la primera quincena de julio también podría estar perdida", reconoce Zoreda.
La mayoría de los hoteles siguen cerrados en los destinos más dependientes del turista británico como Mallorca, Canarias o Costa Blanca
"Muchos hoteles de Baleares, Costa Blanca o Costa del Sol no van a abrir hasta que no puedan venir los británicos", comenta Zoreda. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur mantiene la esperanza y recuerda que la flexibilidad con la que se están realizando las reservas podría facilitar que algunos turistas procedentes del Reino Unido cambiaran de destino en el último momento.
De momento, algunos destinos muy dependientes del turista británico siguen con la mayoría de los alojamientos cerrados. A día de hoy, Mallorca cuenta con menos de la mitad de la planta hotelera abierta. En Canarias y la Costa Blanca, donde la hegemonía de estos visitantes es notoria (representan casi un 40% del total de turistas), las cifras son similares. No obstante, las patronales aseguran que "el sector seguirá trabajando" y no pierde la esperanza.
El Gobierno español es consciente de la importancia que tiene el mercado británico para el sector turístico y, para motivar las reservas, desde el 24 de mayo permite la entrada de viajeros procedentes de este país sin necesidad de presentar una PCR negativa. Sin embargo, fuentes del sector advierten que mientras Reino Unido mantenga sus restricciones, las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez no surtirán efecto.