La nueva patronal del textil, que engloba a gigantes como Inditex, H&M, Primark o Mango, aterriza en un sector fuertemente atomizado, con más de 50 convenios autonómicos o provinciales de aplicación, y con la presión de los sindicatos por incrementar los salarios. No en vano, la bautizada como Asociación Retail Textil España (ARTE) se enfrenta a que hoy más de la mitad de estos convenios están caducados, con la negociación bloqueada o en curso, por lo que los sueldos están congelados.
Esta patronal será la primera que agrupe a todos los gigantes del textil -a diferencia de Acotex-, y, con más de un tercio ya del sector en sus filas, pretende seguir sumando compañías en las próximas semanas. Este mismo jueves, ARTE se ha incorporado ya a la CEOE, señalando entre sus objetivos alcanzar "una mayor coordinación para la promoción de los planteamientos sectoriales" en todos los ámbitos, tanto económicos como regulatorios o sociolaborales.
La materia laboral será, sin duda, uno de los grandes desafíos de la patronal. De hecho, ARTE ha nombrado secretario general a Martín Godino, socio director de uno de los despachos laboralistas más reputados de España, Sagardoy Abogados -encargados, entre otros casos, de negociar el ERE de El Corte Inglés-. La presidenta de la asociación es la head of people de JD Group (Sprinter), Reyes Herce, y el vicepresidente Pablo Francesch Huidrobo, director corporativo de RRLL de Inditex.
"El sector del comercio está sufriendo una transformación profunda por la digitalización. El hecho de que las empresas den este paso y constituyan una patronal sectorial nos da la esperanza de tener una interlocución estatal para marcar unos parámetros mínimos", cuentan fuentes de CCOO, que resaltan que el del textil es "un sector muy feminizado, con contratos parciales que muchas veces no son voluntarios". La reciente aprobación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros ha hecho que, al igual que en el sector de las agencias de viajes, "haya trabajadores que estén cobrando esto o menos, porque muchos de los convenios están caducados o vencidos".
De Inditex a Primark: el textil pide subir los sueldos
Como recoge un informe a cierre de año del citado sindicato, en España hay 50 convenios autonómicos o provinciales que se aplican en el comercio textil. De ellos, solo 20 están en vigor o se ha firmado un preacuerdo. Entre el resto, 11 se encuentran en negociación desde 2022 y 19 están bloqueados. Esto se traduce en que el 53% de los trabajadores del textil en ámbito de convenio territorial tienen sus convenios sin renovar, "y, en consecuencia, con retribuciones congeladas, en buena parte desde hace más de un año".
Al margen de estos convenios, solo existen tres convenios de empresa, de aplicación a más de 1.000 trabajadores: Primark y JD Sprinter -en vigor hasta el próximo diciembre-, y Kiabi, prorrogado el año pasado. El resto de empleados del sector, más de 147.000, están dentro del ámbito funcional de los convenios sectoriales territoriales.
El bloqueo de las negociaciones de los convenios coincide en el tiempo con la inflación disparada, que ha hecho a los sindicatos solicitar anticipos del salario a cuenta -en el caso de Inditex un 3%- para que los empleados hagan frente al incremento de precios.
Además de todas las enseñas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear...), H&M, Mango, Primark y JD Group, en ARTE también están presentes la japonesa Uniqlo y Pepco. El objetivo de la patronal es sumar en las próximas semanas más gigantes del sector, con el cometido de "promover la libertad de empresa y de establecimiento; la de comercio y horarios comerciales; la unidad de mercado, así como desarrollar los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad social y medioambiental", enumeraban en el comunicado difundido este jueves.