El mercado de coches nuevos está arrastrando con sus problemas de falta de unidades en stock y los largos plazos de entrega al de segunda mano, con una demanda que supera la oferta y precios al alza. Y es que el precio medio de los turismos de ocasión se situó el pasado abril en 12.238 euros, un 15,2% superior al mismo mes del pasado año, volviendo a una senda alcista después de una ralentización en las subidas de los precios en los dos últimos meses. Así, el precio de los vehículos en abril se situó un 0,33% por encima del registrado en marzo y se coloca en un máximo histórico, superando los 12.221 euros de febrero de este año.
No obstante, en términos interanuales, la subida del 15,2%, aunque superior a la de marzo (15,1%) se coloca medio punto por debajo respecto al 15,6% de febrero. En las unidades de más de ocho años, el precio medio fue 9.357 euros, un 14,5% superior al mismo mes de 2021 e, igualmente, marca un máximo histórico al colocarse por encima de los 9.350 euros de febrero, aunque el incremento interanual de ese mes fue el 18,8%.
Respecto a la antigüedad, se percibe un repunte ya que el 68,6% de los turismos transferidos en abril superó los 8 años de antigüedad, empujando al alza el precio de las unidades más viejas. Se coloca por encima del 67,3% de febrero, aunque en este segmento se produce una gran volatilidad en el coste de adquisición.
Los fuertes incrementos en relación a abril del año pasado del precio de los turismos de ocasión se registraron en todas las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid regresa a la cabeza, con un alza del 19,6% mientras que en el otro extremo, los precios se incrementaron un 9,1% en términos anuales en Castilla-La Mancha.
En los turismos de más de ocho años se produce una mayor disparidad dada la volatilidad de los precios en este nicho de mercado. Así, los precios suben un 21,8% en Cantabria en abril frente a un 2,5% en La Rioja. No obstante, el precio máximo se registró en Madrid, con 10.762 euros, y el más bajo en Baleares, 8.538 euros, dejando fuera a Canarias cuya fiscalidad especial distorsiona la comparativa.
“Los precios vuelven a subir empujados por la ausencia de coches que dificulta a los comerciantes un abastecimiento regularizado, encareciendo su adquisición y reduciendo los márgenes a un sector con escaso margen financiero. No obstante, la incertidumbre de los compradores ante el futuro de las motorizaciones de combustión genera una distorsión del mercado que ya registra descensos del 5% en lo que va de año”, señala Eric Iglesias, director general de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Coches nuevos y recambios, de récord
Y si los coches de segunda mano suben de precio de manera casi alarmante, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles nuevos se situó en el 6% durante el pasado mes de abril en tasa interanual, lo que supone superar máximos históricos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado mes de marzo, el IPC de los automóviles se situó en el 5% en tasa interanual, superando así, la cifra más alta registrada hasta la fecha, que se contabilizó en marzo de 1996 cuando se elevó al 4,9%.
Fuentes del sector señalan que el encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de precio de las materias primas y también se justifica por la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministro de semiconductores, que ha motivado una subida de precios tanto de modelos nuevos como de usados.
Durante los cuatro primeros meses del ejercicio actual, el precio de los automóviles experimentó un aumento interanual del 4,8%, mientras que registró una subida del 1% en la variación mensual. Para las motocicletas, el incremento del precio en el cuarto mes de 2022 fue de un 4,8% interanual, de un 3,4% en comparación con el mes anterior y de un 0,6% de variación intermensual.
Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 6,4% en abril respecto al mismo mes del año pasado, así como un 0,6% en la comparativa intermensual y un 3% en lo que va de 2022. También los servicios de mantenimiento y reparación de coches cerraron abril con una tasa de encarecimiento del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2021, con una variación mensual de 0,5% y una subida desde comienzo de 2022 del 2%.