La rebaja en el IRPF para rentas bajas que va a realizar Hacienda en 2023 establece un tipo marginal efectivo disparado para rentas entre 15.000 y 21.000 euros, con lo que Hacienda se quedará con el 51% de cada euro que se les suba, es decir, con 51 céntimos de cada euro, según los cálculos que ha realizado Vozpópuli con expertos del detalle de la medida que muestra el articulado del proyecto de ley de Presupuestos que ha entrado este jueves en el Congreso. Se trata de un tipo marginal que sólo experimentan contribuyentes con rentas desde 300.000 euros.
Este efecto se produce por un error de salto que sufre la reducción por rendimientos del trabajo en la que ha realizado Hacienda la rebaja, que en realidad es una extensión de la que ya hizo Cristóbal Montoro en 2018 para rentas entre 14.000 y 18.000 euros. Hacienda no lo corrige ahora y al incluir a más contribuyentes, extiende su efecto.
Pues bien, la rebaja que hace ahora el Gobierno de Pedro Sánchez plantea un tipo marginal efectivo del 51% para rentas entre 15.000 y 18.000 euros, tipo que también sufren ahora quienes ingresan entre 18.000 y 21.000 euros, a los que se les sube el tipo del 24% que tienen ahora mismo al 51%.
Aunque el tipo medio efectivo de estos contribuyentes es bajo por todas las reducciones de las que disfrutan, su marginal se dispara, con el efecto perverso de que de cada euro de subida salarial que tengan, Hacienda se llevará 51 céntimos, el 51%.
A esto se suma que en un contexto de inflación disparada en el que el Gobierno se niega a deflactar la tarifa del IRPF, este problema será más acusado desde enero.
José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, advierte de que esta reducción en el IRPF es "de las más ineficientes", a su juicio, "una firme candidata para eliminarla del sistema tributario", como ya apuntó en un estudio en Funcas sobre gastos fiscales.
Este experto lamenta que Hacienda haga de ella "un eje fundamental, cuando es el instrumento más ineficaz y se come gran parte del presupuesto de beneficios fiscales en este impuesto", lo que ahora se incrementará.
Sanz estima que más de 3,1 millones de contribuyentes soportarán un tipo marginal de hasta el 51% cuando debería ser del 24%.
El pasado jueves, Hacienda anunció, en plena batalla fiscal con el PP, esta rebaja en el IRPF, en concreto, un incremento de la reducción por rendimientos del trabajo para rentas entre 15.000 y 21.000 euros, que estima que supondrá un ahorro de 1.881 millones de euros al año, ya desde 2023 en las retenciones.
Autónomos
Esto se acompaña de un alza del límite exento del pago del IRPF a 15.000 euros desde los 14.000 euros. También Montoro elevó este umbral, entonces de 12.000 a 14.000 euros.
A su vez, los autónomos tendrán una reducción adicional de 5 puntos porcentuales en sus retenciones, de lo que se beneficiarán 560.000, y un incremento del 7% de sus gastos deducibles, lo que supondrá 116 millones de ahorro, del que casi 1 millón de autónomos se beneficiarán de una medida transitoria. Asimismo, Hacienda vuelve a prorrogar los límites de los módulos, lo que le costará 124 millones.
randu
Todo se va en propaganda, algo parecido a esto ya me ocurrió a mí en la declaración anterior en la que la subida del creo 2,5% se la comió hacienda.