El Tribunal de Cuentas ha señalado a ocho partidos políticos por los gastos irregulares que realizaron para publicitarse en los medios de comunicación durante las elecciones de noviembre de 2019. Los más 'tramposos' fueron el PSOE, Podemos y Vox, que invirtieron de forma indebida un total de 377.161 euros, tal y como se detalla en los informes de la entidad fiscalizadora publicados recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La formación que más gasto irregular realizó por este concepto fue Podemos, con 239.462 euros, que fueron abonados antes de la campaña electoral, cosa que no permite la ley. A este respecto, el Tribunal apunta lo siguiente: "El contenido de la publicidad asociada a dichos gastos, por un importe de total de 228.435,76 euros (...) se dirigen a difundir la postura política de la formación y a captar el voto", lo que está prohibido.
En el caso del PSOE, esta partida ascendió a 71.197,17 euros y también ha sido señalada por incumplir la ley, puesto que se corresponde con publicidad contratada antes de la campaña.
Las facturas que el organismo fiscalizador ha puesto en cuestión tienen que ver, por un lado, con "envíos de SMS con publicidad electoral realizados antes del inicio de la campaña electoral y mediante la contratación de un tercero"; y, por otro, con "la inserción de publicidad en prensa digital efectuada, igualmente, antes del inicio de la campaña electoral".
PSOE, Podemos y Vox
Vox es otro de los partidos que no respetó la normativa antes de los comicios, pues invirtió 66.503,85 euros en anuncios en prensa y medios audiovisuales de forma indebida. De esta cantidad, 30.203,85 euros corresponden a gastos de publicidad en cabeceras impresas, radio u otros medios digitales; y 36.300 euros a gastos de publicidad en emisoras de televisión privada.
"Dichos gastos no se consideran subvencionables", añade el tribunal con respecto a los partidos que no han cumplido con este requisito legal.
En esta lista, también se encuentra Ciudadanos, que presentó una factura por un importe de 863,36 euros; En Común – Unidas Podemos (una de las confluencias), con un gasto de 3.493,83 euros; y Más País – Equo (187,72 euros).
El tribunal también considera dudosas (por tanto, no es seguro que puedan recibir subvención) cantidades de 1.065 euros presentadas por el Partido Popular y de 4.380, por Bildu. Por tanto, incide en que estudiará las partidas contables en las que se encuadran.
Otras irregularidades
Según ha publicado este periódico en días atrás, durante la campaña electoral previa a los comicios se produjeron otras irregularidades contables que se detallan en la documentación que figura en el BOE. El organismo fiscalizador señala a proveedores como Facebook, que no justificaron facturas por valor de 815.539 euros con ERC, Podemos y Más País.
También a otros que hicieron lo propio, como la Cadena SER (11.417 euros con el PSOE) o Feria Valencia (32.812 con Vox).
Hay que recordar que la ley electoral (LOREG) obliga a presentar al Tribunal de Cuentas una relación detallada de los gastos de las campañas electorales a "los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hubieran alcanzado los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales o que hubieran solicitado adelantos con cargo a las mismas".
También a "las empresas que hubieren facturado con aquellos partidos y asociaciones mencionados en el párrafo primero, por gastos electorales superiores a 10.000 euros". Éste sería el caso de Facebook.