Se cierra una etapa en la que nadie apostaba por el panorama actual, con el tensionamiento de los bancos y por tanto de la economía, con una Europa que se comporta en el ámbito bursátil por encima de lo esperado, y dos ganadores claros en el panorama mundial: el Bitcoin y los valores tecnológicos, en especial los de mediana-gran capitalización.
Si la principal criptomoneda se ha revalorizado, casi un 72% en este primer trimestre del ejercicio se debe a factores como el trasvase del interés de monedas virtuales más pequeñas a de mayor fortaleza y credibilidad en el mercado, que le ha llevado a superar los 28.800 dólares ya pasarán por encima de los problemas de los bancos a uno y otro lado del Atlántico. Y todo a pesar de que parte de lo que rodea al sector sigue con problemas, los últimos los de Coinbase con la SEC. También la moderación de la subida de tipos de la Fed a cuenta del sector financiero ha jugado a su favor estos días.
Otro de los grandes ganadores de este periodo pasa por el NASDAQ 100, El selectivo de la tecnología y de la innovación en Wall Street se mueve con avances del 20,5% en los tres primeros meses del ejercicio a cuenta del repunte generalizado de los valores tech que han visto, en la crisis financiera desatada por los bancos medianos en Estados Unidos, la oportunidad perdida para los inversores. La Reserva Federal hizo el resto, levantando el pie del acelerador de las subidas y con la Inteligencia Artificial marcando el ritmo de las grandes empresas que lideraron el índice como NVIDIA
El claro exponente lo encontramos en Cathie Wood y uno de sus vehículos inversores de Ark Invest, muy venido a menos en el pasado ejercicio.Hablamos de Ark Innovation, su ETF que bate claramente al mercado en el trimestre con revalorizaciones superiores al 23,1% en lo que va de año.
Y volvemos a Europa donde la mejora desde los malos augurios generalizados les ha ganado la partida a las previsiones. Y sino, que se lo digan al EURO STOXX 50 que se mueve en máximos del año con ganancias anuales del 13,74% liderando la buena marcha de la mayoría de los indicadores.
Entre ellos, cuasi empatados, encontramos la buena marcha a doble dígito que presentan tanto el IBEX como el Dax Xetra, con ganancia del 12,2% para ambos indicadores, que se determinan, entre los selectivos de los países, en los mejores del Viejo Continente en el que, en el caso español, los valores turísticos han desbancado, y nunca mejor dicho, a los financieros y en el caso del Xetra, por la empresa de automoción y de defensa Rheinmetall, por la tecno Infineon y por Adidas, con solo ocho valores a la baja en lo que va de año.
Además, activos como el Oro, con revalorizaciones del 7% o los mercados chinos, con un 5% también han salido vencedores de esta primera parte del ejercicio.
En la parte negativa de este trimestre, paradójicamente ya pesar de su grandísimo avance de las últimas semanas, nos encontramos con la némesis actual de los indicadores, el conocido como el “índice del miedo” el de volatilidad VIX, que cede en lo que va de 2023 un 13,7% como el gran damnificado, a pesar de haber cobrado fuerza desde el pasado 10 de marzo a cuenta de las turbulencias de los bancos globales en las bolsas mundiales.
El segundo gran perjuicio, es sin duda, el petróleo. Desde Rusia a la OPEP pasando por las reservas de Estados Unidos, pero sobre todo un factor: la persistencia de la cuantía de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales en general y de la Fed en particular han mermado su avance anual en un 7% para el caso del Brent y un 5% en el del West Texas, aunque la podría haber sido muy superior, ya que en la última semana se recuperó un 7% en esta dinámica negativa.
El tercero en caídas, del 7% igualando al crudo, es la media de recorte de los bancos globales , que, ante l a primera quiebra del Sillicon Valley Bank a cuenta de la salida de depósitos y su focalización en un mercado de deuda con caída de precios , han mantenido en el foco a las entidades globales, que a la postre, ha supuesto la puntilla para un Credit Suisse que ya se desangraba en los últimos dos años y que ahora entró con UBS.