La temporada de juntas de accionistas ha arrancado entre las empresas del Ibex 35. Y uno de los protagonistas de estos encuentros será BlackRock, la firma de inversión estadounidense con mayor presencia en el accionariado de estas grandes compañías. Sus intenciones en estas juntas las develaen su ‘Investment Stewardship 2023’, su hoja de ruta esta temporada. Y, de nuevo, reclama más realismo con los asuntos climáticos que le ofrecen las empresas.
“Un punto destacado en algunos mercados es el creciente número de propuestas para aprobar el plan de acción climática de cada empresa”, detalla el equipo de administración de inversiones de BlackRock en su último informe. Los analistas hacen referencia al 'Say on climate', una tendencia entre inversores y gestores para incluir objetivos climáticos en el orden del día de las juntas.“BlackRock apoya a empresas cuyo enfoque, en nuestra evaluación, es consistente con los intereses de nuestros clientes como accionistas a largo plazo”, detalla
BlackRock es accionista de referencia de Banco Santander, BBVA, ACS, Ferrovial, Repsol o Amadeus. También destaca por ser el segundo máximo accionista de Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tiene cita con sus accionistas el próximo 28 de abril con asuntos encima de la mesa el Bono estratégico de sus directivos vinculados, entre otros hitos, con parámetros relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Otro ejemplo de empresas del Ibex con votaciones 'sostenibles' es Aena, donde la firma estadounidense es el tercer máximo accionista. El gestor aeroportuario semipúblico quiere que sus accionistas den luz verde el 20 abril a su informe actualizado del Plan de Acción Climática del año 2022.
Sube el listón
Unos ejemplos en los que BlackRock deberá valorar si están dentro de sus parámetros para apoyarlos. En 2021, la firma estadounidense apoyó el 47% de las propuestas ambientales y sociales de las empresas en las que tiene participación. Exactamente, dijo sí a 81 de las 172 medidas 'verdes' que le propusieron los consejos de administración de las compañías en las que invierte.
Pero al año siguiente cambió de opinión y firma de Larry Fink decidió subir el listón con las propuestas de clima de las empresas en 2022. La pasada temporada de junta bajó de ese 47% porque no considera que sean “consistentes, a largo plazo, con los intereses financieros de nuestros clientes".
El detonante de esta exigencia fue el cambio de paradigma que generó sobre sus empresas la invasión en Ucrania por la “insuficiente inversión en energía tradicional y renovable, exacerbada por las tensiones geopolíticas actuales". BlackRock avisaba a sus clientes que reducir la dependencia de la energía rusa cambiaba la senda de 'cero emisiones' en la que están inmersas las economías de Occidente.
El dueño del Ibex mira a los consejos
El realismo climático no es el único tema que revisan los expertos de BlackRock de las juntas de accionistas de las empresas del Ibex. Esta firma de inversión acude a las juntas de accionistas con la vista puesta en los consejos de administración.
“Nuestro enfoque principal está en los consejos de administración para promover un buen gobierno corporativo”, explica en su carta. “El desempeño del consejo es fundamental para el éxito financiero de la empresa y la protección de los intereses de los accionistas”, añade.
Una declaración que no es menor si se tienen en cuenta lo que se va a votar este año en ‘sus’ empresas españolas. Iberdrola quiere renovar a Ignacio Sánchez Galán como presidente y ratificar a Armando Martínez como CEO. ACS pide el visto bueno de sus accionistas para que Florentino Pérez sea presidente hasta los 80 años y Repsol pide su voto para que Antonio Brufau cumpla 20 años al frente de la petrolera.
El asunto de Ferrovial tampoco es menor. La constructora de la familia Del Pino reclama el apoyo de BlackRock y el resto de fondos para que Ignacio Madridejos continúe como consejero delegado en una etapa en la que Ferrovial trasladará su sede a Países Bajos, si los accionistas se lo aprueban el próximo 13 de abril.
“Como parte de sus responsabilidades, los miembros de la junta tienen obligaciones fiduciarias con los accionistas al supervisar la dirección estratégica y el funcionamiento de la empresa. BlackRock considera que la participación y elección de directores es una de nuestras responsabilidades más importantes e impactantes”, concluye el dueño del Ibex en su carta.
lersserp
Hasta ahora no lo miraba, pero de ahora en adelante, no compraré acciones de ninguna empresa de la que Black Rock sea accionista. A ellos se la sopla, pero a mi no.
Pelosi
Todas las eléctricas, las petroleras y los bancos son propiedad de extranjeros y son los que controlan los mercados básicos del país, abusando en los precios que han provocado la inflación que tenemos. Luego del expolio se llevan los beneficios a sus países de origen y en España solo dejan un Impuesto de Sociedades con tarifa super reducida pactada con los corruptos políticos de la PPZOE. ES UNA VERGÜENZA.