Economía

Recortes en Airbus: el Gobierno blindó activos militares sensibles por si se vende la división española

La plantilla se prepara para una reducción de hasta 2.500 trabajadores del negocio Airbus Defence and Space

  • El A400M de Airbus en vuelo

La plantilla de Airbus se prepara para una travesía con turbulencias. Los planes del fabricante de aviones militares y civiles pasan por reorganizar la división Airbus Defence and Space (Airbus Defensa y Espacio), castigada por los problemas en la cadena de suministro, la inflación y las guerras de Ucrania e Israel. La primera medida que estudia la dirección de la compañía es el recorte de hasta 2.500 puestos de trabajo para 2026. Esta división cuenta con 35.525 empleados -Airbus al completo tiene una plantilla de 147.893 personas-.

Airbus Defense and Space tiene filiales en España, Reino Unido, Alemania y Holanda. Es a estos cuatro países a los que podrían afectar los recortes anunciados. En el caso de que el gigante francés de la fabricación aeronáutica tuviese planes de trocear y vender la compañía en España -cosa que ahora no está sobre la mesa-, tendría que hacerlo con una condición: el Gobierno tendría preferencia para adquirir activos militares sensibles para la seguridad nacional. Se trata de un acuerdo firmado en 2021 y que refleja la compañía en su informe anual de resultados correspondiente a 2023.

El texto detalla que "en febrero de 2021, Airbus SE y el Estado español firmaron un acuerdo relativo a la protección de intereses esenciales de seguridad del Estado español (el "Acuerdo de Seguridad del Estado español"). Según el Acuerdo de Seguridad del Estado español, ciertos activos militares españoles sensibles están en manos de una filial de la Compañía (...) Airbus SE concedió al Estado español un derecho de preferencia para adquirir los activos sensibles". Por último, se especifica que el derecho de suscripción preferente se aplica en caso de que "el Holding Español de Defensa desee vender los activos sensibles a una entidad ajena a Airbus o fuera del territorio español. En tal caso, el Estado español tiene derecho a adquirir los activos sensibles".

Airbus Defense and Space se dedica a la fabricación de sistemas aéreos militares tripulados, así como a la creación de sistemas espaciales de telecomunicaciones para una amplia gama de sistemas civiles y militares. Entre otras cosas, también desarrolla sistemas de misiles y sistemas de lanzamiento espacial. Su peso en la facturación de la compañía es de casi 11.500 millones de euros. El grupo al completo ingresó el año pasado 65.446 millones de euros.

El plan de recortes de Airbus

La compañía está viendo afectados sus resultados financieros -su beneficio ha caído un 46%-, algo que refleja su informe de resultados de 2023. "El EBIT ajustado de Airbus Defence and Space se redujo hasta los 229 millones de euros (2022: 384 millones de euros). La disminución refleja cargos de 0,6 mil millones de euros resultantes de la actualización de la estimación a la conclusión (EAC) de ciertos programas de Space, parcialmente mitigados por el desempeño del resto del negocio".

El mal comportamiento de esta división se debe a partidas de gastos más elevadas de lo previsto, especialmente en el negocio aeroespacial. Por este motivo, Airbus tiene previsto incluir una estructura organizativa "más eficaz y eficiente" para la división, especialmente en la sede central. La compañía ya ha anunciado sus intenciones a los sindicatos y se ha comprometido a abrir un periodo de consultas para abordar cómo acometer sus planes.

El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, ha señalado que en los últimos años el sector y su división "se han visto afectados por un contexto empresarial rápidamente cambiante y muy desafiante" debido a los problemas en las cadenas de suministros, las guerras y la inflación. La compañía ya acometió algunas transformaciones en 2023 que "han empezado a dar sus frutos" en el rendimiento operativo, pero ahora quiere dar "los siguientes pasos", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, ha indicado que Airbus "tiene un largo historial de actuar como un empleador responsable en situaciones difíciles" y que esta vez no va a ser diferente, pero ha recalcado la necesidad de adaptarse para poder mantener la división. Airbus no prevé acciones obligatorias para este recorte de plantilla y asegura que todo se hará de acuerdo con los interlocutores y en base a las medidas legales disponibles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli