Anas Laghrari tiene cada vez más que decir en los proyectos de Florentino Pérez. El joven banquero, una de las mentes tras la iniciativa de un nuevo torneo de fútbol en Europa, ha echado el resto financiando personalmente, de la mano de su mujer, una aportación de capital de 250.000 euros que ha permitido solventar una eventual situación de desequilibrio patrimonial en la promotora de la Superliga, A22 Sports Management. Un proyecto que empieza a dividir algunas aguas dentro de la cúpula blanca, como ya lo hizo el frustrado pago de un bonus del Paris Saint Germain a Kylian Mbappé en el verano de 2023 -como esperaba el equipo galo para facilitar su llegada entonces-, o la propia ampliación del Bernabéu en Concha Espina y su financiación, así como la designación del consejero delegado de la infraestructura.
El nuevo frente que se avecina puertas adentro del club, con Laghrari por un lado y por el otro un núcleo duro que estaría encarnado por directivos de la vieja escuela como José Angel Sánchez (JAS), pasa por la futura aplicación de la reforma estatutaria que Florentino Pérez prevé anunciar en la asamblea de compromisarios de noviembre (como tarde). Esta maniobra daría lugar a un nuevo escenario, en el que los socios merengues podrían convertirse eventualmente en accionistas y/o propietarios de una forma más acentuada. En otras palabras, abriría la posibilidad de entrada en un futuro a grandes inversores privados sin que, en principio, nunca pueda uno de ellos hacerse con la mayoría del club. En Concha Espina, hay quien ya proyecta un valor en torno a los 8.000 millones de euros. Todo ello, con el trasfondo de una hoja de ruta sucesoria del presidente y una letra pequeña en la que cada bando tiene posiciones encontradas en diferentes direcciones, inciden fuentes cercanas a la directiva blanca a Vozpópuli.
Laghrari ha adquirido, en definitiva, la confianza de Florentino para vehicular los últimos grandes proyectos del Real Madrid
La reorganización patrimonial marcaría un antes y un después en la historia del Madrid y de su gestión por los socios, entre los que cabe incluir a la propia exgestora de redes sociales y luego de proyectos del Madrid y ahora mujer de Laghrari, la empresaria del retail Ez Zahra Lahbabi a la que el banquero conoció en sus comienzos en Société Generale. El marroquí, con llegada desde niño a Florentino a través de su padre también constructor, ha demostrado una gran capacidad para atraer inversores y encontrar soluciones en el mercado de capitales sin perder nunca de vista el largo plazo. Así ha llegado a emerger, en suma, como uno de los principales impulsores de la transformación societaria que el mandatario blanco ha acabado confiando a la consultora Key Capital Partners.
Quizá para evitar hipotéticos conflictos de interés en un futuro, lo cierto es que Laghrari alcanzó a cesar funciones ejecutivas en Key Capital para centrarse en una consultora propia con su mujer. A través de Anel Capital, ha terminado de asumir el liderazgo de la Superliga que Florentino pretende lanzar en 2025 o 2026. Una apuesta que tambalea, según se empieza a deslizar ya desde otros sectores del propio madridismo, pero que sigue configurando una de las enseñas del legado que el también presidente de la constructora ACS pretende dejar en Concha Espina.
Una pugna por el rumbo tras Florentino
Son, en definitiva, muchos los frentes que Laghrari ha abierto alrededor de Florentino y el futuro del Madrid para su temprana edad. Una circunstancia que le ha granjeado algunos enemigos, eventualmente molestos por tener que pasar por el tránsito al que abocan las ambiciosas propuestas de un hombre recién entrado en los 40' como lo es el gurú del presidente. Sin ir más lejos, el mismo director general del club, un histórico alfil de Pérez como JAS, será quien deba prestar la semana próxima declaración en sede judicial en la causa por presunto delito medioambiental por el ruido de los conciertos que se celebraron en el Bernabéu. Un frente que amenaza con un agujero de al menos 500 millones de euros en el plan de negocio en torno al estadio.
Desde antes incluso del acuerdo con Legends y Sixth Street que una parte del club cree que lo mejor hubiera sido impulsar un Bernabéu bis en Valdebebas, donde el Madrid tiene casi cien hectáreas de metros edificables sin explotar.
Desde antes incluso del acuerdo con Legends y Sixth Street -mediado por Laghrari-ha existido en el club una parte que creía que lo mejor hubiera sido impulsar un nuevo Bernabéu en Valdebebas, donde el Madrid no tendría las potencialidades del centro de la capital tan a su alcance pero sí espacio y margen vecinal, con casi cien hectáreas de metros edificables sin explotar. Pero ese pulso ya tuvo un ganador, igual que la postura en torno a la Superliga. La semana que viene, Bernd Reichart, el consejero delegado que reporta a Laghrari, tiene la misión de relanzar el proyecto desde Múnich en Alemania, en el marco de un foro que reunirá a grandes empresarios de medios e inversores del país más poblado de Europa.