Renfe ha emitido un total de 2,33 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y bonos Avant bonificados al 50%, para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023.
Del total de abonos utilizados en el segundo cuatrimestre de este año, más de 1,68 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y unos 519.000 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron 129.000 bonos Avant bonificados al 50%.
Para viajar gratis en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año es necesario adquirir un nuevo abono. Hasta este momento se han expedido algo más de 240.000 nuevos abonos gratuitos (140.000 de Cercanías y 100.000 de Media Distancia).
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el segundo cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza (10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y 20 euros para el servicio de Media Distancia), una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Renfe ha reforzado los sistemas y puntos de información para recordar a los usuarios que deben adquirir los abonos gratuitos para el tercer cuatrimestre, que puede conseguirse durante el periodo en el que se encuentra en vigor la medida.
Para agilizar la tramitación y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web www.renfe.com y canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
Para los servicios ferroviarios, Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.
MaxRusell
No sólo que alguien paga todo lo que se dice gratuito, sino que probablemente debido a la falta de ingresos y la nefasta gestión los trenes de larga distancia han empeorado muchísimo desde la pandemia. Por ejemplo, De Barcelona a Pamplona, y viceversa, han eliminado varios trenes. entre ellos el de la mañana de BCN a Pamplona (7.30), iba siempre hasta los topes. Pues bien eliminado ese tren, el primero ahora sale a las 9.35 y llega al mediodía a Pamplona. De modo que no sirve para los viajeros que pretenden llegar a media mañana. Y reitero iba siempre lleno, pero supongo que como hay que pagar los billetes gratuitos no pueden mantener trenes en los que los viajeros sí pagan (muchos de ellos eran turistas de viaje rápido a Pamplona). Solución ir en coche hasta Pamplona, aunque vaya un solo viajero. Una locura. Pero, por supuesto el gobierno nos dice que apoya el transporte verde y la ecología.
Birmania
El mantenimiento de los trenes y su funcionamiento cuesta mucho dinero y deben pagarlo quienes los utilizan. La gratuidad no existe, lo pagamos todos.