La guerra en Ucrania, la inflación y el temor a una recesión ha terminado por pasar factura a los gigantes de los fondos de inversión internacionales en España. BlackRock y JPMorgan AM sufrieron salidas de 1.056 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 de inversores minoristas, lo que supuso la cuarta parte de todo el dinero 'perdido' por las gestoras internacionales en el periodo anteriormente mencionado, según los datos de Inverco.
Ambas gestoras fueron las más perjudicadas, pero no las únicas. De hecho, el trimestre se cerró con reembolsos de 4.000 millones de euros, tanto de minoristas como de institucionales.
La patronal achaca las salidas al "complejo entorno económico provocado por las tensiones inflacionistas, el conflicto bélico y los temores a una recesión". Inverco señala que estos problemas se han visto reflejado en los mercados financieros, sobre todo en los bursátiles donde las correcciones han sido más intensas que en los mercados de bonos.
BlackRock sigue siendo la gestora internacional líder en España, con un patrimonio bajo gestión de 42.189 millones de euros, repartidos en 19.000 millones en minoristas y 23.100 en institucionales. Por poner en contexto estos datos, Santander Asset Management gestiona 45.000 millones en España. JPMorgan es el tercer grupo internacional que más dinero mueve en el país (22.145 millones de euros), repartidos en 9.182 millones de minoristas y 12.963 de institucionales.
Las salidas en BlackRock se produjeron en los fondos de renta fija monetario (348 millones de euros); mixtos (234 millones de euros) y renta variable (304 millones de euros). En el caso de JPMorgan, los reembolsos se dieron en su gran mayoría en los fondos mixtos (309 millones de euros).
Caídas más allá de BlackRock
Lo cierto es que los reembolsos de fondos extranjeros no fueron una excepción. En los nacionales también se produjeron duros ajustes en el mes de junio. Concretamente, se registró un descenso cercano a los 9.100 millones de euros en su volumen de activos, según los los datos de la misma patronal.
Los fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad negativa en el primer semestre del 7,79%, con todas las categorías en negativo. La categoría más perjudicada en lo que va de año es la renta variable internacional, que se deja el 12,67%, seguida de la renta variable mixta y los globales, con el 10,43% y el 9,37%, respectivamente.
La patronal ha destacado que el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cayó en el mes en torno al 8,5%, un comportamiento en torno a la media del resto de mercados europeos. Pese a estas caídas en los mercados, se registraron en el mes flujos de entrada positivos por valor de 600 millones de euros, un ritmo inferior al de meses previos.
Beeblebrox
La posibilidad de que lisa y llanamente la gente esté teniendo que tirar de ahorros parece que no se le ocurre a nadie, pero es bien real, y el siguiente paso en el proceso de establecer cualquier dictadura africana en un país deliberadamente arruinado para que no pueda resistirse