La luz en Europa vuelve a descontrolarse. Y los reguladores del mercado se ven obligados a subir el precio máximo hasta los 5.000 euros al que puede vender el megavatio hora (MWh) tanto en España como en el resto de vecinos europeos. Un límite que anteriormente se situaba en 4.000 euros y que aumentará a partir septiembre.
El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) ya ha informado que el nuevo límite máximo armonizado para el Mercado Acoplado Europeo será de 5.000 euros/MWh desde el 20 de septiembre de 2022. Un cambio obligado por la normativa europea. La legislación por la que se regulan los NEMO, la red de operadores de mercados eléctricos europeos, apunta que si el precio del mercado supera el 60% del máximo establecido, hasta ahora en 4.000 euros por megavatio-hora, durante una hora de cotización del mercado se debe modificar ese precio máximo se debe subir el límite en 1.000 euros.
En este caso, la responsabilidad de que el mercado español de la electricidad y el resto vecinos tengan que subir su precio máximo está en los países bálticos. Estonia, Letonia y Lituania superaron el pasado 17 de agosto a las seis de la tarde los 4.000 euros por megavatio. Tres países que tenían un sistema eléctrico conectado con Rusia y Bielorrusia pero que, mientras Europa busca alternativas a esta conexión, su oferta eléctrica sufre para satisfacer a la demanda en estos tiempos de crisis.
En España, los analistas del mercado consultados por este medio definen estos cambios como “ajustes técnicos” que “evidencian la inercia que está adoptando el mercado en un año de descontrol y con un corto plazo incierto”. El pasado mes de abril, en el arranque de la invasión de Ucrania, el responsable de subir este límite fue Francia. El país vecino registró unos precios de su mercado mayorista o pool de 3.000 euros megavatio-hora a primera hora de la mañana del 4 de abril.
Francia tenía la mitad de su red de centrales nucleares paradas y un aumento de frío disparó la demanda La red de operadores anunciaba entonces que desde mayo el techo de los precios mayoristas de la electricidad pasaba de los 3.000 a los 4.000 euros/MWh. Los analistas no descartan futuras subidas en este límite de precios que, desde 2015, está vigente en la mayoría de mercado de Europa tiene estos precios límites en sus mercados.
En España, este tope está vigente desde julio de 2021. Hasta entonces, el mercado de electricidad español no podía superar los 180 euros/MWh y las ofertas no podían bajar de los 0 euros/Mwh. El mínimo para los mercados mayoristas de la luz, tras la aprobación del sistema europeo, se sitúa en negativo en -500 euros.
Nuevo récord de la luz
Mientras los reguladores suben los máximos, las jornadas de altos precios de la electricidad continúan en los mercados europeos. España había conseguido ‘escaparse’ de los 500 euros/MWh que estaban pagando en agosto el resto de Europa gracias a la excepción ibérica. Pero este miércoles ya roza esos precios. El coste medio de la electricidad se sitúa en esta jornada en 436,25 euros el megavatio hora (MWh). El precio máximo pagado por los consumidores españoles y portugueses desde la entrada en vigor del tope al gas.
Unos 436,25 euros que surge de la nueva fórmula de sumar el precio del mercado mayorista, que esta jornada es de 186,95 euros/MWh, más el precio de la compensación al tope del gas, que alcanzará los 249,3 euros/MWh. Una recete que Teresa Ribera insistía hace una semana que permite a los consumidores españoles ahorrar de media un 22 millones de euros al día.