Santander Brasil pagará a la filial tecnológica del grupo español, Santander Global Technology and Operations, 16,2 millones de euros para defenderse, solo durante este año, de ciberataques.
La entidad financiera en Brasil acordó el pasado mes de noviembre formalizar con la filial tecnológica del banco servicios de ciberprotección y respuesta a ciberataques; la pasada semana cerraron el acuerdo económico.
Santander asegura que el acuerdo entre la filial brasileña y la tecnológica se realizó "en condiciones de mercado", y que la contraprestación acordada es adecuada.
La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en una de las prioridades del sistema financiero global
"La operación se realizó en condiciones estrictamente comerciales, debidamente validadas de acuerdo con parámetros y metodologías practicadas por el mercado y en transacciones anteriores de la misma naturaleza realizadas entre la Sociedad y otras empresas", subraya Santander.
Entre los servicios prestados a Santander Brasil, la tecnológica del banco ofrecerá seguridad de redes y en la nube, software antimalware, supervisión de alertas, servicios de respuesta y monitoreo de amenazas cibernéticas, gestión de incidentes cibernéticos e investigaciones forenses cibernéticas.
El grupo presidido por Ana Botín fusionó a mediados del pasado año sus filiales Santander Global Technology y Santander Global Operations, creando Santander Global Technology and Operations. La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en una de las prioridades del sistema financiero global.
Santander cuenta con un centro de ciberseguridad en Madrid, en el que trabajan más de 350 empleados
"Santander considera la ciberseguridad como una de las principales prioridades para el Grupo", señaló el banco en su informe anual de 2020. "El espionaje, el robo de datos, los fallos en los sistemas y otros riesgos digitales están adquiriendo cada vez más importancia en el sector financiero y en el conjunto de la economía", expuso.
Santander cuenta con un centro de ciberseguridad en Madrid, desde el que se proporciona servicios de ciberdefensa a las filiales del grupo. El centro está formado por más de 350 profesionales y opera 24 horas los siete días de la semana.
En 2020, Santander unificó y amplió su equipo de evaluación de riesgos de sus proveedores, analizando el comportamiento de estos en cinco áreas, siendo la ciberseguridad una de ellas. Los miembros del consejo de administración reciben sesiones de formación sobre ciberiesgo, y también el consejo internacional del banco, presidido por Larry Summers, presta especial atención a este campo.
"Durante 2020, las amenazas cibernéticas han aumentado en términos de frecuencia e impacto y sus autores siguen desarrollando sus capacidades. Se espera que la tendencia continúe en los próximos años, y que el sector financiero seguirá siendo uno de los principales objetivos", advirtió el grupo español.