Banco Santander pone límites a competir por comprar bancos en Europa. Andrea Orcel, consejero delegado de Unicredit, se ha lanzado al asalto de Commerzbank para protagonizar la primera gran fusión transfronteriza. Pero este movimiento no inquieta al grupo presidido por Ana Botín, en el foco del sector para tomar posiciones.
El equipo directivo de Boadilla tiene claro que será muy difícil que una operación corporativa compense los números. En estos momentos, el Santander obtiene una rentabilidad del 23% por el capital que invierte en cada uno de sus mercados, como desveló recientemente José García Cantera, director financiero.
“Cualquier transacción debería darnos esa rentabilidad, pero no es fácil para crecer de forma inorgánica”, afirmó el director financiero en la última rueda de prensa de resultados, en la que además advirtió de que en cualquier operación existe riesgo de ejecución en la integración, que puede suponer más costes de los previstos inicialmente.
UniCredit lleva tiempo con el punto de mira en el banco alemán, que fue rescatado por el Estado con 23.000 millones de euros en plena crisis financiera. La fusión lleva en la incubadora desde 2017, cuando empezaron los acercamientos de la ejecutiva del banco italiano con el Estado alemán, que controla ahora alrededor del 12% en Commerzbank.
Orcel se mueve sigilosamente
Pero en los últimos meses Orcel ha movido ficha sigilosamente y ha ido construyendo una participación para alcanzar una posición de fortaleza para negociar la operación. En septiembre, Unicredit compró un paquete de acciones del 4,49% del Estado alemán y afloró un 9% en la entidad alemana.
En el momento que lleguen las fusiones transfronterizas, ¿dónde creen que se establecerá la sede?”, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Los planes de Orcel se han truncado, de momento, y Berlín presiona para evitar que un banco italiano absorba al histórico Commerzbank. Una oposición que puede tirar por tierra el sueño de la primera integración a nivel europeo.
Ahora bien, el asalto al Commerzbank tiene peculiaridades, como quiso dejar claro Héctor Grisi, consejero delegado del Santander. Unicredit ya es dueño en Alemania de HypoVereinsbank y Orcel no esconde sus intenciones de integrarlo. “No es una fusión transfronteriza”, rebajó el consejero delegado del Santander ante las sinergias de costes de dos entidades desplegadas en el mismo territorio, lo que se interpretó como un dardo a Orcel, el CEO frustrado de Botín en 2019.
Sin atractivos en Europa
“No se dan las circunstancias aún para que las fusiones transfronterizas sean atractivas”, apuntó el banquero mexicano del Santander, que abogó por completar la Unión Bancaria dentro de las fronteras de Europa y la del mercado de capitales. “Aún se tiene que trabajar más”, reclamó.
Una visión compartida por su homólogo de CaixaBank. Pero Gonzalo Gortázar fue un paso más allá y utilizó la posible ola de fusiones a nivel europeo para advertir a Moncloa por el impuesto a los bancos. De forma sutil, alertó de que el nuevo gravamen que el PSOE quiere imponer al sector para los próximos tres años perjudica mantener la sede en España en caso de protagonizar uniones con otros competidores en Europa.
“En el momento que lleguen las fusiones transfronterizas, ¿dónde creen que se establecerá la sede?”, se preguntó Gortázar. Aunque posteriormente matizó que en este momento el primer banco en España por activos no tiene planes de lanzarse a comprar bancos europeos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación