Santander hace un ejercicio de transparencia extrema con sus accionista y revela en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su exposición directa a la invasión de Ucrania es de apenas 80 millones de euros. El banco, que organiza hoy su Junta General de Accionistas, fue uno de los primeros en incluir en sus folletos el riesgo de dicho conflicto, tal y como adelantó Vozpópuli.
El comunicado avanza alguna de las líneas del discurso que dará Ana Botín este viernes en Boadilla del Monta frente a sus inversores, de los que se espera una participación "record" con un 68% del total. La presidenta del Grupo Santander se mostrará especialmente orgullosa del corredor humanitario que ha organizado el banco para el
traslado de refugiados desde Polonia hasta España en colaboración con el gobierno español, que ha permitido
a 180 personas llegar con seguridad a nuestro país.
En otro orden de cosas, la entidad confirmará que espera “mantener una alta rentabilidad en América y mejorar su rentabilidad en Europa", así como, "someter a aprobación de la junta de accionistas un dividendo complementario a cuenta de 2021 de 5,15 céntimos de euro, pagadero a partir del 2 de mayo".
Resultados del Santander para 2022
Sobre los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2022, Botín señalará: “En este primer trimestre de 2022, la actividad comercial se ha mantenido fuerte, con ingresos en línea con el último trimestre y un crecimiento interanual de la nueva producción de créditos estimado en el 8%, a niveles prepandemia. Junto a ello, en este primer trimestre la eficiencia y el coste del crédito se mantuvieron en línea con lo previsto, el RoTE ordinario por encima del 13% y nuestra ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en el 12%”.
La banquera también confirmará que el banco mantendrá su objetivo de remunerar al accionista con el equivalente al 40% del beneficio ordinario y reiterará los objetivos del banco a medio plazo: un retorno sobre el capital tangible ordinario de en torno al 15% y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 40%, al tiempo que mantiene una ratio CET1 fully loaded del 12%.