El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por 14 pagas), un alza del 3,6%, según lleva el Real Decreto que ha preparado. "Me gustaría que fueran 1.000 euros", ha dicho este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la vez que ha puesto en valor el papel del diálogo social y la confianza en poder llegar a un acuerdo. Además, la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
La propuesta que contiene el Decreto se sitúa en la banda media de lo recomendado por el comité de expertos, que aconsejó un aumento de entre 24 y 40 euros para este año.
Reunión el miércoles
Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. Tras la reunión de esta mañana, este mismo miércoles por la mañana se celebrará una nueva reunión, que se perfila como la última. El Gobierno tiene que consultar a los agentes sociales pero la subida de SMI es prerrogativa del Ejecutivo.
Así, el Ejecutivo pretende llevar el aumento del SMI lo más pronto posible al Consejo de Ministros, en concreto entre el 22 y el 27 de febrero debido al trámite de audiencia pública que debe seguir el Real Decreto.
Respecto a la subida de 2023, que se ha planteado de cerca de 1.063 euros, Díaz la ha fiado a analizar el salario medio del año que viene, dado que lo comprometido es que al final de la legislatura llegue al 60% del salario medio.