La subida de las pensiones mínimas no contributivas para el año 2022 será la próxima batalla que libren los sindicatos, una vez que aseguren el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año y los tres siguientes.
Aunque la mesa de diálogo social para seguir debatiendo sobre la segunda pata de la reforma de las pensiones aún no ha sido convocada y se desconoce la agenda de la próxima reunión, los sindicatos quieren poner sobre la mesa la subida de las pensiones más bajas, cuyo incremento quieren asegurar para el próximo ejercicio ante el constante incremento de los precios.
UGT y CCOO ya intentaron blindar el incremento de las pensiones mínimas cuando negociaron con el Gobierno el primer paquete de medidas para reformar la Seguridad Social, que incluía el sistema de revalorización anual para las pensiones generales en consonancia con el IPC.
Sin embargo, el sistema de aumento para las mínimas no se abordó en esa primera negociación y ha quedado pendiente para la recta final del año. Se desconoce si el Ejecutivo fijará un sistema de revalorización automático para cada año, como con las contributivas, o si cada año se tomará una decisión al respecto.
La decisión se tomará en los Presupuestos
El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, confirmó el otro día que la decisión sobre la revalorización de las mínimas todavía no se ha tomado y fuentes gubernamentales apuntan a Vozpópuli que será en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado cuando se decida.
De hecho, es uno de los elementos clave que quiere negociar Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Unidas Podemos, en las reuniones que mantenga con el Ministerio de Hacienda para elaborar las cuentas del Gobierno de coalición.
Tradicionalmente, las mínimas han subido del orden del doble de lo que subían las pensiones contributivas. En 2020, el Gobierno subió un 0,9% las pensiones -en línea con la inflación esperada- y un 1,8% las pensiones mínimas; mientras que en 2019, subieron un 1,6% las pensiones y un 3% las mínimas.
Por primera vez las pensiones subirán con el IPC medio del año anterior
Este año será el primero en que el Gobierno no tenga que hacer un cálculo de la inflación prevista para el siguiente ejercicio para decidir la subida, ya que se incrementarán en función del IPC medio del año 2021, que hasta la fecha ronda el 1,95%.
Los analistas calculan que a término del ejercicio quedará en la horquilla entre el 1,5% y el 2%, con lo que si se cumple la máxima hasta ahora de que las pensiones mínimas suben el doble que el resto se podría esperar un incremento de entre el 3% y el 4% para 2022.