Los sindicatos y la patronal acusan al Ministerio de Seguridad Social de bloquear la mesa de negociación e impedir que los nuevos ERTE salgan adelante a tiempo. Así lo apuntan desde CCOO, UGT y la patronal CEOE, que señalan que en la reunión este viernes, en la que se preveía la aprobación de los nuevos expedientes, no han acudido representantes del ministerio que dirige José Luis Escrivá, como tampoco hicieron el jueves.
"La ausencia de este ministerio en la mesa de diálogo social supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE", reseñan desde el sindicato, que insiste en que, aunque ha habido avances con el Ministerio de Trabajo, necesitan que haya una "propuesta global" que implique a los dos ministerios. La misma postura defiende la patronal CEOE, que reprocha la ausencia de Seguridad Social e insisten en que esperan la llegada de "una nueva propuesta conjunta y global".
En concreto, CCOO ha explicado que ha habido acuerdos en las materias que dependen de la cartera que dirige Yolanda Díaz, como ampliar el plazo del contador a cero o mantener la figura del ERTE de limitación por si surgen nuevos rebrotes, pero no ha ocurrido lo mismo con las materias propuestas por Seguridad Social, relacionadas con vincular la exoneración a los cursos de formación.
Estos días, las partes avanzaron en que las empresas deban renovar su solicitud de ERTE antes del 10 de octubre, para lo que la administración tendrá un plazo de diez días para dar respuesta. Su silencio se entenderá finalmente como positivo, y no como negativo, algo que defendió el Ejecutivo al inicio de las negociaciones.
Aunque el Gobierno pretendía llevar la propuesta al Consejo de Ministros del próximo martes, que el acuerdo no se haya cerrado este viernes complica los tiempos. "Lamentamos que la ausencia de una parte del Gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al BOE con carácter de urgencia", recalcan desde UGT.