Los grupos españoles que han analizado su posible entrada en Siro han desistido de ello finalmente, dejando vía libre al fondo estadounidense Platinum, propietario del grupo galletero Biscuit International (BI), con sede en París, Francia.
La compañía española presidida por Juan Manuel González Serna inició hace unos meses la búsqueda de un socio inversor y superar los problemas financieros en los que se encuentra, con una deuda superior a los 310 millones de euros y dificultades para cumplir con las fechas de pago a los bancos acreedores.
De acuerdo a fuentes cercanas a las empresas implicadas, un consorcio formado por sociedades medianas de alimentación españolas que estaba estudiando la compra de parte del capital del grupo galletero Siro ha dejado de hacerlo. Las mismas fuentes indican que no han accedido a toda la información que hubiesen requerido.
De nosotros depende que BI vea en nuestra compañía un proyecto viable ", dijo el consejero delegado de Siro a la plantilla
Tras la retirada también del Grupo Gullón, que, según informó El Confidencial, dejó de analizar la operación por posibles problemas de competencia, las ofertas sobre la mesa por Siro se reducen a la que pueda presentar Platinum, a través de BI.
La búsqueda de un inversor coincide con la solicitud por parte de Siro de una ayuda de 90 millones de euros al fondo de rescate de la Sepi.
"Nos jugamos mucho"
Luis Ángel López, consejero delegado de Ceralto Siro Foods, trasladó ayer miércoles un comunicado a la plantilla en el que informó sobre el inicio en profundidad por parte de BI del estudio de los activos y las cuentas del grupo fundado en Venta de Baños (Palencia), que se alargará "durante varias semanas".
El grupo asegura que ha contactado este año con más de 80 potenciales inversores
BI, dijo el ejecutivo de Siro, es un "socio inversor que se ajusta al perfil que buscamos para ayudarnos a desarrollar el crecimiento recogido en nuestro Plan Estratégico y con ello mantener el empleo", y avanzó que la respuesta de la Sepi a la solicitud de una ayuda de 90 millones llegará "en los próximos meses".
López aseguró que durante este año el grupo ha contactado con más de 80 potenciales inversores, sobre los que se ha realizado "un proceso exhaustivo de selección" para finalmente decidir negociar con BI.
El ejecutivo de Siro se refirió al Plan de Competitividad que pretende poner en marcha la compañía y que supondrá la unificación de los convenios con los que cuenta cada fábrica del grupo, mal recibido por los representantes de los trabajadores.
"O somos competitivos o seguiremos perdiendo negocio en favor de nuestros competidores directos", arengó López. "De nosotros depende que Biscuit International vea en nuestra compañía un proyecto viable y de futuro y podamos dar continuidad a nuestro negocio y mantener los empleos como todos queremos".