Un mes y medio después, Valencia sigue tratando de recuperarse de la DANA que lo arrasó todo a su paso. Pese a las oleadas de solidaridad, la realidad es que muchos valencianos lo han perdido todo: casas, negocios e incluso familia. Uno de los sectores más afectados es el de la hostelería, que está encontrando muchas dificultades para salir adelante. Los datos evidencian la preocupación del sector: el 15% de todos los establecimientos afectados por la DANA no podrá volver a abrir.
Así se desprende del análisis realizado por Hostelería Valencia, junto con la asociación Hostelería de España, que agrupa y da voz a las empresas y necesidades del sector. Según los datos que manejan, hay 1.400 locales hosteleros con diferentes grados de afectación en los 78 municipios impactados, con daños en inmuebles, instalaciones, maquinaria y materias primas que superan los 300 millones de euros de cuantificación. Todo ello hace que la preocupación del sector, uno de los pilares de la economía valenciana ya que supone el 8,1% del PIB, sea enorme.
La "buena noticia" es que 560 establecimientos, aproximadamente el 40% de todos los afectados, tienen previsto volver a abrir y recuperar la actividad en menos de dos meses, porque los daños han sido menores y ya ha habido tiempo de recuperarlos. Otro 45% de los mismos, alrededor de 630 locales, tiene intención de volver a operar, pero sin previsión de fecha de reapertura. Por último, unos 210, correspondiente a ese citado 15%, no volverá a retomar la actividad de sus negocios.
La facturación se reduce un 85%
Las pérdidas del sector hostelero en Valencia han sido cuantiosas. Con miles de establecimientos afectados, la facturación de la hostelería ha caído significativamente. Según los datos de Hostelería, Valencia ha experimentado pérdidas de facturación en el mes de noviembre que alcanzan el 85%; por su parte, en Castellón y Alicante los agujeros de la facturación rondan el 30%.
Una consecuencia directa de la DANA, y motivo de la reducción de la facturación, es que las cancelaciones de las cenas de empresa se han disparado un 50% durante este mes de diciembre, según la Federación de Hostelería de Valencia. Desde la dana del 29 de octubre se ha producido una cascada de cancelaciones de reservas y muchas empresas afectadas directamente por los destrozos que causaron las inundaciones han anulado sus comidas de Navidad a lo largo del mes de noviembre
En este contexto, Juntos con la Hostelería, una plataforma en la que se integran las empresas que componen la cadena de valor agroalimentaria y que está compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), se ha reactivado y ha aunado esfuerzos para ayudar a las 1.400 empresas de hostelería afectadas por la DANA, en colaboración con Hostelería de Valencia.
Esta plataforma se puso en marcha en 2020 con motivo de la crisis del COVID-19 para ayudar a la supervivencia del sector hostelero. Ahora vuelve a pasar a la acción para centrar sus esfuerzos en Valencia. "Entre las medidas propuestas destaca la creación de una ventanilla única, que ya se está coordinando desde Hostelería Valencia, que permita agilizar y simplificar trámites a los negocios de hostelería, y que coordine la interrelación con las empresas proveedoras en el plan de reactivación y reapertura de los negocios. En esta línea se planea una acción concreta de apoyo para las reaperturas y coordinando a empresas proveedoras", explican desde Hostelería de España.
Asimismo Juntos con la Hostelería trabaja en un plan de dinamización e impulso del consumo, en diferentes fases, que promueva la reactivación de los negocios y la actividad en las zonas afectadas, y que también dinamice el turismo, tanto nacional como a nivel internacional en toda la Comunidad Valenciana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación