Cada uno libra su propia batalla. En un escenario hay más de 400 correos en el buzón de entrada, unas 10 llamadas al día y algunos mensajes directos en Twitter y en LinkedIn. Los periodistas navegan todo los días entre cientos de propuestas, notas de prensa y comunicados con la intención de conseguir una historia, otro punto de vista, algo nuevo que contar. Del otro lado, un emprendedor envía decenas de correos, llama decenas de veces e intenta contactar a través de las redes sociales con la esperanza de que su startup se haga notar.
Como parte del Media Startup Alcobendas al que asistió Vozpópuli, emprendedores y periodistas se sentaron en una misma mesa redonda para encontrar un punto en común. Y estas son algunas de las recomendaciones que surgieron del encuentro:
Define qué quieres comunicar: si no tienes claro tu propio modelo de negocio, será difícil que alguien más lo pueda entender. Entiende que los periodistas están deseosos de historias, intenta conquistarlos y cuenta la tuya lo mejor que puedas (sin inventar).
Aprovecha la única bala que tienes: los medios no publicarán cada paso que de la startup (no todo es noticia), de ahí que resulte necesario hacer un plan de comunicación y saber cuándo es más conveniente recibir la atención de la prensa.
Llama a un especialista: si no tienes un equipo de comunicación, contacta a una agencia. Ellos sabrán a cómo dar a conocer lo que quieres comunicar, también sabrán a quién llamar. En España hay al menos unas 50 agencias de comunicación centradas a ofrecer servicios a emprendedores y startups.
Haz una base de datos: si vas a gestionar la comunicación externa de tu propia startup, asegúrate de hacer bien los deberes. Lee prensa, escucha radio, mira televisión y analiza a qué públicos específicos están dirigidos. ¿Qué medio se ajusta más a ti? Cuando ya lo sepas, olvídate de los correos genéricos y de los directores de medios; busca directamente quiénes son los periodistas que escriben (o hablan) de startup y emprendimiento en cada uno de los medios.
A punto de empezar la mesa de emprendedores que preguntan a periodistas, en #msalcobendas, con @miguelalbacar de @voz_populi pic.twitter.com/J5m9NILTre
— Vozpópuli (@voz_populi) June 29, 2017
Contacta directamente a los periodistas (y ni menciones la palabra publi-reportaje): una vez que tengas la base de datos correspondientes, acércate. Es mejor que te de digan que no a que ni siquiera sepan de ti.
Busca un idioma común: el ecosistema startup está lleno de anglicismos y palabras propias y, según el tipo de proyecto, puede haber también un cúmulo de términos técnicos que no todos los periodistas (y mucho menos el lector) conocen. Intenta encontrar un lenguaje común para transmitir tu mensaje de una forma más eficiente.
No mientas: la relación que en principio establezcas con el periodista será de confianza. Hay datos internos de la startup que no se pueden verificar con otra fuente, por lo que el periodista y el medio confiarán en ti. Pero si no eres honesto con la información, tarde o temprano se sabrá y, según los periodistas asistentes al encuentro, "nunca volverás a tener un titular".
Piénsalo antes de entrar por la puerta comercial: si llegas a un medio por el departamento comercial, difícilmente lograrás salir nuevamente sin pagar.
Entiende la diferencia entre pyme y startup: es totalmente válido ser una pyme, pero no es lo mismo que ser una startup, dado que tienen modelos de negocio diferente. Si el medio se dedica exclusivamente a difundir información sobre startups, probablemente no publique lo que le envíes por muy interesante que sea.