BlackRock ha abierto una posición corta de 34,5 millones de acciones en Telefónica, que equivalen al 0,6% del total del capital de la corporación azul.
Esto se traduce en 140 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, esta posición fue registrada por el regulador de los mercados el pasado 22 de septiembre.
La empresa norteamericana se convierte con este movimiento en principal bajista de Telefónica, por delante de fondo de pensiones Canadá, que cuenta con un total de 116 millones de posiciones abiertas en corto.
BlackRock no parece estar de acuerdo con la gestión de la dirección de Telefónica. El año pasado votó contra la remuneración de los consejeros y no es la primera vez que abre posiciones cortas, ya lo hizo en los primeros meses de este año.
Entrada de Arabia Saudí en Telefónica
La noticia se produce pocos días después de que el operador recibiera con sorpresa la entrada de STC Group en su accionariado. En concreto, adquirió un 9,9% del capital total del operador por 2.100 millones de euros, lo que convierte a la empresa propiedad de la familia real saudí en el accionista mayoritario de la teleco española.
Este fue precisamente uno de los apartados de los que se habló en el consejo de administración celebrado ayer por Telefónica. Algunos consejeros preguntaron a José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, acerca de si STC Group ha llegado para quedarse o si por el contrario va a ser una inversión "oportunista"