Telefónica ha sufrido un problema de seguridad que afecta a varios de sus grandes clientes, tal y como ha podido saber Vozpópuli, por un fallo en Fortinet, uno de sus socios en ciberseguridad. Fortinet se dedica al desarrollo y la comercialización de programas informáticos, dispositivos y servicios de ciberseguridad: firewalls, antivirus, prevención de intrusiones...
El incidente se produjo hace varios días y desde entonces desde el operador de telecomunicaciones se trabaja a contrarreloj para solucionar el problema siguiendo las instrucciones de Fortinet. Alguno de los grandes clientes afectados está pidiendo a la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete que se depuren responsabilidades cuanto antes. Jefes de área y personal especializado del operador están encima de la operativa para el restablecimiento normal de la actividad prácticamente las 24 horas del día.
De momento, se desconoce el alcance de los hechos. Desde la corporación azul han declinado hacer declaraciones al respecto a preguntas de este medio. Otras fuentes conocedoras de la situación y cercanas a Fortinet consultadas por este diario hablan de un problema de seguridad "grave". Estas mismas fuentes explican a este diario que varias de las grandes empresas afectadas están "pidiendo explicaciones a Telefónica".
De momento, se desconoce el alcance total del incidente, aunque otras fuentes consultadas aseguran que no ha habido ningún problema o robo de datos de los usuarios a los que da servicio el operador de telecomunicaciones, que tiene a prácticamente todo el Ibex 35 como cliente.
Problemas en Fortinet
Fortinet, compañía dedicada como decimos a la ciberseguridad, confirmaba hace solo un mes una violación de datos que había afectado a sus clientes. Se desconoce si este incidente tiene que ver con los problemas que está sufriendo ahora Telefónica.
La última brecha sufrida por Fortinet era reconocida por la compañía poco después de que un ciberdelincuente con el pseudónimo 'Fortibitch' anunciase en un foro de piratería que se había hecho con 440 GB de datos de la empresa. No se trata de algo aislado. En lo que va de año la compañía ha sufrido cuatro incidentes.
Los operadores son el objetivo
Orange reportaba en enero una caída del servicio de Internet debido a un ciberataque que está afectando a sus clientes en toda España, según confirmaba la compañía de telefonía móvil a través de sus redes sociales.
"Estamos trabajando para que el servicio se restablezca lo antes posible", sostenía entonces Orange. El problema se resolvió poco después. La incidencia fue detectada por la propia compañía, quien admitió que se trató de un "acceso indebido" en el centro de coordinación de redes IP (RIPE).