El Consejo General de Economistas (CGE) ha actualizado este miércoles sus proyecciones económicas para los dos próximos años y la vivienda ha ocupado un espacio central. Un "grave problema" sin solución a corto y medio plazo, según el presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza.
Pedraza ha denunciado que "las ayudas no son suficientes y tiene que haber una política agresiva", pues el año próximo habrá un déficit de "medio millón de inmuebles en el mercado, según el Banco de España".
"No hay viviendas, las que salen al mercado no son suficientes y no vemos una solución a corto plazo en ayudas", ha recalcado. En su opinión, lo que debería hacer el Gobierno es una "política de oferta", con más concesión de fondos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), más licencias y más suelo a disposición de los promotores.
Con las medidas actuales, "no esperamos que la oferta se recupere ni a medio plazo" y "la vivienda está suponiendo un grave problema económico y social", ha dicho. A este respecto, ha señalado que “los precios de venta acumulan una subida a septiembre del 8,7% con respecto al mismo mes del año anterior, y en el caso de los alquileres, la subida ha sido del 10,2%".
El economista ha recordado que el esfuerzo de compra y de alquiler están ya en niveles prácticamente similares, en torno al 40% de la renta disponible, un nivel "muy alto". Esto, ha dicho, está reduciendo la la emancipación de los jóvenes y afectando a la capacidad de ahorro y consumo de los hogares.
Además, Pedraza ha alertado de que la bajada de tipos de interés no hará si no agravar más la situación. "Jugará en contra porque acelerará aún más la demanda insatisfecha por la facilidad de tipos en las hipotecas", ha sentenciado.
Previsiones de PIB
Pese al riesgo que supone el problema de la vivienda en España, el Consejo General de Economistas mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,9% este año y 2,3% el año próximo. A favor juegan factores como el aumento de la población y el empleo por la inmigración o el empuje del sector turístico.
Sin embargo, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha advertido de que “aunque la economía está creciendo, la formación bruta de capital fijo de nuestro país no consigue mejorar su posición, ya que, pese a que en el segundo trimestre de este año ha crecido un 2,2% interanual, se espera que pase a un 1,8% para el conjunto del año”.
Para el presidente de los economistas, “es francamente preocupante la trayectoria del componente más importante de crecimiento a futuro de cualquier economía, el cual apenas está por encima de los niveles previos a la pandemia después de la revisión estadística”.