Telefónica sigue pisando el acelerador para defender sus intereses. En el último año y medio se ha reunido en 13 ocasiones con miembros de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el órgano encargado de que haya una competencia entre empresas justa.
Sin embargo, Telefónica, como el resto de las grandes telecos (Orange y Vodafone), considera que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) cuentan con ventajas competitivas que permiten bajar mucho los precios, algo que les obliga a hacer lo propio, con la erosión que esto produce en la cuenta de resultados. En la actualidad, existen en torno a 40 OMV en España, una cantidad demasiado grande para las compañías incumbentes, que llevan años pidiendo que se faciliten las consolidaciones para que se reduzca el número de jugadores, entre otras cosas.
Si se compara el número de veces que Telefónica se ha reunido con la CNMC respecto al resto de grandes compañías, el operador español gana por goleada. Vodafone se ha reunido un total de seis veces en estos casi últimos dos años, las mismas que el operador de origen francés, Orange. En cuanto a MásMóvil, la corporación amarilla ha mantenido también un total de seis encuentros desde 2022 hasta ahora, si bien dos de ellos fueron con motivo del inicio de negociaciones para su fusión con Orange, una operación que se encuentra en revisión por parte del regulador de la Unión Europea, que estudia qué remedies o condiciones imponer para que la alianza no sea un problema para la competencia.
Así, con estos números sobre la mesa, Telefónica se ha reunido con la CNMC más del doble de veces que sus rivales de mayor entidad. Es el operador de telecomunicaciones con la infraestructura de fibra óptica y redes inalámbricas grandes de Europa, lo que ha tenido un coste millonario, y se ve en la obligación de defenderlo.
Los ingresos de Telefónica
Cuando José María Álvarez-Pallete llegó al sillón presidencial de Telefónica en abril de 2016 la compañía facturaba un total de 50.036 millones de euros, según el informe de resultados publicado para ese año. En 2022, último ejercicio anual concluido, esta cifra descendió hasta los 39.993 millones de euros, lo que supone una caída de 21.000 millones, el 25% de los ingresos.
Por regiones, España es la que más aporta en este sentido a la facturación del operador. En concreto, en 2016 los ingresos en nuestro país fueron de 12.713 millones de euros. En 2022 este indicador alcanzó los 12.497 millones, lo que supone un descenso del 1,7% en el que es su mercado más importante, con casi un tercio de la facturación total.
El motivo de este estancamiento en España no es otro que las condiciones que la CNMC establece a Telefónica para el alquiler de las redes de telecomunicaciones. "El alquiler permite a su competencia, los Operadores Móviles Virtuales, tirar los precios, lo que obliga a Telefónica a hacer lo mismo en aras de no perder clientes. Esto al final erosiona mucho la cuenta de resultados en España", explican fuentes del sector a Vozpópuli.
El coste de las redes de telecomunicaciones
La media anual por mantener las infraestructuras de telecomunicaciones y desarrollar las evoluciones (2G, 3G, 4G y 5G) asciende a 5.500 millones de euros de media al año en el caso de los operadores españoles, lo que supone 137.000 millones de euros desembolsados en los últimos 25 años, según el informe 'Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023'.
"El incesante despliegue de infraestructuras de red en España no hubiera sido posible sin las elevadas inversiones realizadas de forma continua por las empresas del sector. Desde 1998, la inversión media anual realizada por los operadores supera los 5.500 millones de euros. La siguiente gráfica refleja la evolución de las
inversiones en los últimos 25 años", refleja el informe, que además apunta que "el Grupo Orange, en particular, ha invertido en nuestro país 35.500 millones de euros desde 1998 a 2023 (...). Anualmente, el Grupo Orange destina en torno a un 20% de sus ingresos a inversiones, estando la mayor parte de ellas enfocada al despliegue de redes de nueva generación. Desde el año 2010 la inversión realizada por el Grupo Orange ha aumentado con una tasa compuesta de crecimiento anual del 12,8%".