Aena lanzó en abril una licitación para contratar despachos de abogados para defender sus intereses por valor de 6,5 millones de euros. Los detalles se encuentran en la documentación colgada en el portal de Contrataciones del Estado a la que ha tenido acceso este diario.
Se trata de una contratación habitual y que suele de forma regular en el tiempo, pero el montante en esta ocasión es muy superior al de las últimas licitaciones de este tipo.
Dicha licitación coincide en el tiempo con un pleito de 2.000 millones de euros que involucra Aena, las aerolíneas y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con Óscar Puente a la cabeza, tal y como aseguran fuentes del sector a este diario.
Los antecedentes están en la pandemia del coronavirus. Aena, el gestor de aeropuertos, se acogió al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para reclamar a las aerolíneas esa cantidad. Este reglamento establece las "condiciones que obligan al operador aeroportuario a ofrecer un servicio de calidad y con la capacidad suficiente para atender a la demanda durante el periodo regulatorio quinquenal y que le ofrecen la predictibilidad necesaria para desarrollar un servicio eficiente, competitivo y sostenible en el largo plazo", detallan desde Transportes.
Este documento también marca las condiciones de ingresos a los que puede optar Aena, y también detalla que hay situaciones de excepción en la que se pueden reclamar ingresos adicionales, como lo fue el coronavirus.
Aena se ha acogido a esa cláusula para solicitar los 2.000 millones, defendiendo, según aseguran otras fuentes del sector a Vozpópuli, los intereses del 49% de sus accionistas particulares -el 51% restante de la compañía es propiedad del Estado-.
Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de Transportes, le negó la mayor a Aena, que recurrió a la Secretaría General de Transportes y Movilidad, quien tampoco le dio la razón. Finalmente, acudió a la Audiencia Nacional, que resolvió que había un error de forma en la negativa de la DGAC porque debió pedir un informe, cosa que no hizo.
Un proceso que parece va a ser largo y para el que Aena se quiere preparar con un 'ejército' de abogados que también trabajar en otro de los grandes casos que tiene abiertos, y que no es otro que un pleito con Iberia, que perdió varios contratos de handling en distintos aeropuertos y decidió reclamar ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Aena es la responsable de adjudicar estos contratos).
Aena resalta la importancia de los aeropuertos
Por otra parte, Aena ha presentado una nueva campaña publicitaria denominada 'Un día sin aeropuertos', una continuación de la campaña presentada en el año 2023, y que intenta dejar constancia del enorme impacto que se produciría si un día, de repente, desaparecieran los aeropuertos en todo el mundo.
El cantante David Bisbal protagonizará esta nueva campaña que ha sido presentada este jueves en el Hotel Santo Mauro de Madrid. En ella el internacional almeriense interpretará una versión muy personal del tema 'Volare', popularizada por los Gipsy King.
En la nueva versión que lleva por título 'Andaré' el cantante, protagonista e hilo conductor de la historia, realiza una reinterpretación muy personal y divertida de la popular canción de los Gipsy King que ha sido adaptada especialmente para la campaña.
En la letra de la canción, así como en el spot, rodado en formato videoclip/cine, se recuerda nuevamente a la sociedad la importancia de los aeropuertos reivindicando el papel fundamental que cumple y que trasciende al tejido social, económico y cultural.
En tono de humor y con el estilo que caracteriza al cantante, el tema 'Andaré' hace referencia a lo que le ocurriría si en algún momento desaparecieran los aeropuertos. Entre otros inconvenientes, David Bisbal no podría realizar sus giras de conciertos, como en la que actualmente se encuentra inmerso el artista, el Tour Volaré 2024, con el que realizará conciertos por toda la geografía española.
Enrique25
Ya se que es trivial, pero la canción " Volare" la super-popularizó Doménico Modugno. Ya se que hay que dar incienso a los gipsies ,pero un pudor ...