Transporte

Puente pierde fuerza en la contraopa por Talgo por el alto desembolso del Gobierno en Telefónica

El Gobierno gastará en torno a 2.000 millones de euros para alcanzar el 10% de las participaciones del operador español

  • Óscar Puente, en una imagen de archivo -

El Ejecutivo tiene dos frentes abiertos con Telefónica y Talgo, dos empresas críticas para el país por el peso en los sectores de telecomunicaciones y transportes respectivamente, para que la españolidad en las mismas gane peso en uno de los casos (Telefónica) o que en el otro directamente no pase a ser de capital extranjero (Talgo).

Con el Gobierno ya dentro de Telefónica -acaba de confirmar que ha escalado posiciones hasta el 5% y con la intención de alcanzar el 10%- todo se centra en Talgo. El interés de la húngara Maygar Vagon por hacerse con la corporación ferroviaria se ha materializado en una OPA (Oferta Pública de Adquisición) de cinco euros por acción, lo que supone un total de 619 millones de euros para hacerse con el control del mítico fabricante de trenes español.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tiene claro que no quiere que Talgo pase a manos húngara. Lo que más suspicacias levanta es la cercanía de Viktor Orbán, el primer ministro del país, mantiene con Rusia. La tecnología de la empresa española permite a sus trenes moverse tanto por las vías convencionales como las de alta velocidad, lo que facilita mucho el transporte de mercancías en prácticamente cuanquier lugar del viejo continente. Es un avance muy atractivo, y podría pasar a manos extranjeras de un plumazo.

La incertidumbre en torno a lo que sucederá con los trabajadores de Talgo en el caso de que la Oferta Pública de Adquisición se convierta en una realidad se ha materializado en el comunicado que el sindicato CSIF publicaba en redes sociales hace solo unas horas. Reclama una reunión con el Gobierno para conocer sus planes

Sin embargo, Puente lo tiene complicado, precisamente por los fuertes desembolsos que se están realizando para la entrada del Gobierno en Telefónica. En total, el Ejecutivo ha desembolsado aproximadamente 1.100 millones de euros. Alcanzar el 10% podría suponer un total de unos 2.300 millones de euros, 200 millones de euros más de lo que en septiembre del año pasado le costó a la empresa propiedad de la familia real saudí, STC Group, hacerse con otro 10% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

El fuerte gasto del Gobierno español en el gigante azul hace que Puente pierda músculo para participar en la contraopa por Talgo. Tendrá que pedir ayuda a terceros, y eso es precisamente lo que ha hecho con CriteriaCaixa. Quiere que reme a favor y lidere la contraopa para que Talgo continúe siendo de bandera española. Es una empresa que ofrece un producto crítico, y para los de Sánchez es de sumo interés que se mantenga en nuestro país.

Nervios en los sindicatos por la OPA de Magyar por Talgo

La incertidumbre en torno a lo que sucederá con los trabajadores de Talgo en el caso de que la Oferta Pública de Adquisición se materialice se pone de relieve en el comunicado que el sindicato CSIF publicaba en redes sociales hace solo unas horas, pese a que desde Magyar Vagon se han comprometido, a través del pertinente folleto presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a mantener las sedes y oficinas de la compañía en España, y también a respetar la relación comercial que existe entre la propia Talgo y Renfe.

En el tuit, el sindicato reclama una reunión con el Gobierno para conocer todo lo relativo a la operación, tanto a la OPA como a los movimientos de los de Óscar Puente para tratar de que la corporación no pierda la españolidad.

"Pedimos al Gobierno una reunión para conocer sus planes para Talgo y garantías para la plantilla

#CSIF, sindicato mayoritario en Talgo, defiende la producción de la empresa en España. Estamos muy preocupados por la situación de la plantilla y estaremos vigilantes para que se respeten sus condiciones laborales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli