Transporte

Canal de Isabel II contrató un sistema de alerta de emergencias 9 días después de la DANA

El proveedor deberá automatizar lo máximo posible toda actividad relacionada con la gestión

Garantizar el suministro de agua a los madrileños. Ese era el objetivo de la licitación publicada por la Comunidad de Madrid dos meses antes de las inundaciones que asolaron Valencia a finales de octubre y que provocaron el desbordamiento del barranco del Poyo (Valencia), acabando con la vida de 231 personas en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha

Solo nueve días después de la catastrófica DANA, el organismo encargado de gestionar el agua en la capital de España resolvía el concurso, tal y como ha podido certificar este diario a través de la información pública disponible en el portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid. Fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) el 14 de agosto de 2024, las inundaciones se produjeron el 29 de octubre y fue adjudicado el pasado 7 de noviembre.

Los pliegos de prescripciones técnicas para la prestación del servicio detallan que se trata de asegurar "una respuesta eficaz y articulada ante una contingencia o desastre a través de un sistema para la gestión de notificaciones y alarmas".

Se trata además de asegurar la continuidad del servicio que ofrece el Canal. "Uno de sus principales objetivos es garantizar la continuidad de sus servicios de una manera integral y completamente automatizada con el fin de asegurar una gestión sencilla y eficaz que derive a su vez en un futuro ahorro de costes e inversiones. La consecución de este objetivo implica garantizar un gobierno real del ciclo completo de la continuidad de negocio de una manera automatizada, de tal manera que le permita realizar un seguimiento de la actividad de Continuidad de Negocio", explica la documentación consultada por Vozpópuli.

Los 365 días del año desde cualquier dispositivo

La herramienta debe ser accesible desde teléfonos móviles, tablets y ordenadores y tiene que dar soporte los 365 días del año. De igual forma, la gestora capitalina del agua exige que el servicio sea intuitivo en términos de uso, fácil de manejar y que tenga la capacidad de guiar al usuario a través de la tarea que esté ejecutando.

Un sistema que el Canal de Isabel II quiere que sea automático. Hasta 13 veces aparecen las palabras 'automatización' o 'automático' en la documentación consultada: "El proveedor deberá automatizar lo máximo posible toda actividad relacionada con la gestión". De hecho, exige que las notificaciones se manden de forma automática al responsable de una actividad o tarea concreta.

Además, solicita que el servicio de alarmas funcione con cualquier plataforma o dispositivo. "No será necesario ningún componente hardware o software; debe ser suficiente un teléfono con marcación por tonos, así como un ordenador con acceso a internet, Tampoco las personas a quienes se les envíe la alarma deben requerir aparatos terminales especiales".

Por último, el sistema de Notificación y Gestión de Alarmas deberá ofrecer servicios de Respuesta de Voz Interactiva (IVR). Este tipo de sistemas pueden recibir llamadas e interactuar con humanos con grabaciones de voz y mediante el reconocimiento de respuestas simples, como 'sí' o 'no'.

Telefónica acudió al concurso

Un concurso al que acudió Telefónica, pero que finalmente acabó adjudicándose a la empresa Audisec por un montante total de 323.578 euros. El acuerdo tiene una duración de tres años.

La licitación especifica también que el objetivo es "dotar a CANAL de un sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio y de un sistema de Notificación y Gestión de Alarmas bajo un modelo SaaS que permita la automatización y la gestión integral de la continuidad, en consonancia con los criterios de integridad, disponibilidad y confidencialidad en el tratamiento y gestión de la información de CANAL".

El término SaaS se refiere a Software as a Service, un modelo de software ubicado en la nube que ofrece aplicaciones a los usuarios bajo demanda. El Canal exige que la herramienta sea integrada por el proveedor de servicio con el sistema de Notificación y Gestión de Alarmas del organismo.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP