Transporte

El sorprendente motivo por el que el precio de los billetes del AVE cambian en pocas horas

Te contamos a qué se debe este cambio que suele llamar la atención a todos los clientes de la empresa ferroviaria

  • Viajeros subiendo a un tren -

Renfe ha explicado a qué se debe el cambio de precio que suele producirse el mismo día en el que se va a viajar. La compañía reina en la red ferroviaria de nuestro país. De las estaciones de todo el país salen cada día cientos de trenes que intentan conectar con otros puntos del territorio nacional. Lo cierto es que a diario se producen miles de viajes en los que los clientes habituales buscan las mejores ofertas.

A pesar de ello, Renfe suele lanzar de manera habitual ciertos descuentos de los que se aprovechan los más asiduos a hacer estos trayectos. Uno de los grandes ejemplos es para esas personas que utilizan diariamente los trenes de corta distancia. La renovación del real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, implicó la llegada del abono para viajar en los trenes de media distancia de Renfe.

De hecho, en la página web de Renfe se explican los requisitos y condiciones que tienen que cumplir para poder acceder a los abonos. Lo importante es que tienen una validez que es temporal, por lo que se tiene que renovar cada cierto tiempo, tal y como explica la entidad:

  • Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2024, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2024.
  • Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2024.
  • Tercer cuatrimestre: validez desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este no es el único atractivo que ofrece Renfe para viajar en sus trenes. El AVE suele ser otro de sus servicios más reclamados. Sin embargo, algo que no suele convencer a algunos usuarios es que en diversas ocasiones el precio de esos billetes cambia para un mismo día. ¿Quieres saber a qué se debe? La compañía ferroviaria ha explicado todos los detalles.

La respuesta de Renfe al cambio de precio de los billetes de AVE

Seguro que en diversas ocasiones te has preguntado por qué cambian las tarifas de los billetes de AVE para un mismo trayecto. Esto se debe a múltiples razones que ha explicado Renfe a través de su blog. La compañía ferroviaria ha afirmado que recibe una subvención pública que está completada en los Presupuestos Generales del Estados anuales, solo en los servicios que se consideran de Cercanías y Media Distancia. Por otro lado, en los trenes de Servicios Comerciales, es decir, AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, la empresa "opera en régimen de libre competencia, sin subvención pública".

Esto hace que el comportamiento de Renfe en el mercado tiene que ser igual que el de "cualquier empresa que compite con otras y que defina reglas de negocio que le permitan la sostenibilidad económica a largo plazo". Tal y como asegura en la web "el régimen de precios de los trenes de Servicios Comerciales no está regulado por las administraciones y que los precios que Renfe fija en estos servicios se determinan en función del comportamiento del mercado y teniendo en cuenta, fundamentalmente los ratios de ocupación de los trenes y las curvas de demanda de cada uno, que varían en función de la antelación de la compra".

Los trenes comerciales de Renfe están regulados por el sistema de Reveneu Management al igual que lo hace la aviación o el sector hotelero. Se trata de una herramienta de gestión que determina los precios dependiendo de las necesidades de los clientes. "La fijación de esos precios se realiza mediante reglas de negocio que cruzan distintas variables, como las horas de circulación de los trenes, el grado de ocupación, la curva de demanda, la antelación de compra, entre otras, de forma que los precios pueden variar en un mismo día", dice Renfe.

"La regla de negocio básica es la que relaciona el precio con la antelación de compra, del mismo modo que sucede, por ejemplo, en la aviación, que utiliza el Revenue, al igual que OuiGo . El operador de transporte determina precios muy ventajosos en las compras a largo plazo, de forma que la curva de llenado del tren hace posible una mejor gestión de las plazas y una optimización del ingreso", explica la compañía ferroviaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli