Los trenes de Cercanías catalanes -Rodalies de Cataluña- son los peor valorados por los usuarios de toda España desde 2016. Es lo que se extrae de los diferentes informes de resultados anuales publicados por Renfe desde entonces. Desde un año antes, en 2015, el operador público ferroviario no incluía este informe de calidad del servicio.
Los Rodalies alcanzan una calificación de 6,19 en 2022, ocupando el último lugar del total de los 12 servicios regionales de Cercanías que se analizan en el informe. Los que mejor puntuación obtienen son los Cercanías de Asturias (7,84), Santander (7,79) y Zaragoza (7,34), mientras los que ocupan las últimas posiciones son los de San Sebastián (6,65), Bilbao (6,94), Murcia-Alicante (7,31) y los citados Rodalies.
Los Cercanías de Cataluña se encuentran en el ojo del huracán tras las graves incidencias acontecidas el pasado fin de semana. Se trató de varios incendios y el robo de cables de cobre, circunstancias que provocaron una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació, afectando de forma generalizada a las líneas del servicio de Rodalies.
El PNV preguntará el próximo martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, qué medidas concretas tiene previsto adoptar para corregir las "frecuentes irregularidades" que padecen los servicios ferroviarios del País Vasco
Adif concretó que durante la madrugada del domingo se produjeron varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona, "afectando a todas las líneas de la red de Rodalies".
Un acto que podría haber dificultado a quienes tenían que desplazarse en este tipo de transporte ejercer su derecho a voto en las elecciones de Cataluña, que se celebraron precisamente el pasado domingo.
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, afirmó que "el caos" desde la mañana en Rodalies afectó al derecho a voto de la jornada de las elecciones catalanas. En rueda de prensa en el Parlament, aseguró que las incidencias globales de Rodalies por robo de cobre "harán sin duda afectar al derecho a voto".
Irregularidades en los trenes vascos
El PNV ha anunciado que preguntará el próximo martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, qué medidas concretas tiene previsto adoptar para corregir las "frecuentes irregularidades" que padecen los servicios ferroviarios del País Vasco.
"A la existencia de grietas en la boca del túnel de Gaintxurizketa, obras en distintas estaciones ferroviarias que han motivado la suspensión de frecuencias, se suman cambios de horarios y una larga lista de irregularidades registradas tanto en la línea Irun-Brinkola como en líneas de otros lugares de Euskadi", ha advertido el PNV.
Puente, perfil plano desde su polémica con Milei y Ayuso
Óscar Puente, muy aficionado a alimentar polémicas en Twitter (hoy red social denominada X), mantiene un perfil más o menos plano en su perfil para lo que es el 'menú' que acostumbra servir a su audiencia. El hecho se produce tras el cruce de palabras mantenido entre el propio Puente con Milei y miembros de su Ejecutivo.
Puente aseguró que el presidente argentino tomaba "sustancias", sin precisar nada concreto, lo que generó una crisis diplomática en la que tuvo que interceder incluso el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Puente también tuvo palabras para Isabel Díaz Ayuso. Acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid de estar haciendo campaña en Cataluña mientras se había producido un incidente en el Metro de Madrid, servicio del que dijo sufre "diez veces más averías que los Cercanías".
Superadas ambas polémicas, Puente se ha mostrado un poco más cauto a la hora de tuitear. En el caso del último problema de los Rodalies, se ha limitado a compartir el comentario de otro usuario para explicar el la incidencia.
M-V-P
Para los catalinos la corrupción es una simple forma de hacer millonarios, así lo demuestra la poca importancia que le dan a los casos que han tenido: "el palau", lo del 3%, lo de convergencia, ahora las salpicaduras al illa. Con los cercanías, como son del Gobierno de España, cualquier sabotaje es bienvenido si con ello se puede decir que funcionan mal y que se los cedan. Averigüen que paso y pongan delante del juez a los saboteadores como terroristas que son.
marqueslinchado
¡Disfruten Kosovo!
mariem
Bueno, en este caso aunque la pena establecida es de 6 a 12 años, no estaría mal verle encarcelado unos años. Incluso aunque sólo fuese encausado con final incierto, su futuro, el futuro que anhela en órganos internacionales, quedaría frustrado, y aquí en España "fuera de combate"
Cozumel
Así es a Shakira y Piqué, les piden 17 y 14 años de cárcel por pagar impuestos de forma distinta a como considera la AEAT Pero delito de traición o tantos otros se saldan en la nada
Ottos
No hay dinero para nada excepto para embajadas y escuelas del Catalufo en el mundo. Sin olvidar la independencia. Sorprendente desde el 2017 los ingresos y los puestos de trabajo no paran de bajar.
Gala
Siglo XX, perdón