Las opciones a la hora de decidirse por un pequeño turismo urbano son muchas y muy variadas. No hay más que ver estos tres modelos tan diferentes en sus formas como parecidos en sus dimensiones, con longitudes de carrocería entre 4,10 y 4,20 metros que les sitúan en un horizonte muy urbano, aunque sorprenden luego mucho por sus aptitudes dinámicas fuera de ella.
Uno, el completamente renovado Fabia, es la opción más convencional, un formato de carrocería berlina pero que esconde en su interior mucha tecnología y un equipamiento impensable años atrás en los denominados utilitarios. Otro, el novedoso Taigo, representa quizás los modelos más de moda, los SUV con carrocerías de tipo coupé que tanta expectación están generando desde los modelos más pequeños hasta las grandes versiones de marcas Premium.
Y entre ellos, el Yaris Cross responde a esta moda SUV con una carrocería muy estilizada y, sorprendentemente, aportando como elemento diferenciador su sistema de tracción total inteligente, poco común entre los de su clase.
Skoda Fabia 1.0 TSI
Es una nueva generación que mide 4,11 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,46 metros de altura, más grande por tanto que el modelo anterior en todas las dimensiones, salvo en altura, que es un centímetro más bajo. Una cuarta generación que modifica mucho su diseño aunque manteniendo los rasgos que le han caracterizado.
Sigue siendo un turismo ante todo confortable, ahora incluso algo más, pero mejora de manera notable en su comportamiento en carreteras rápidas y, en general, transmite un mayor agrado en todo tipo de situaciones. El interior resulta bastante amplio y el maletero ha crecido mucho, hasta los 380 litros, de los mejores de su categoría.
Dispone en su interior de muchos detalles prácticos, como el respaldo del pasajero abatible, una bolsa bajo la bandeja del maletero o dos bolsillos para teléfonos móviles en las plazas posteriores además del habitual paraguas alojado en la puerta del conductor.
Dinámicamente, el nuevo Fabia se siente más confortable, más silencioso y en general más equilibrado, mejorando mucho su faceta de rodador sin perder su buen hacer en el tráfico urbano. Con la nueva puesta a punto ahora ofrece un confort de marcha superior en todo tipo de vías y transmite una mayor sensación de estabilidad a alta velocidad. No obstante, balancea ligeramente en los apoyos en curva, pero mantiene la trazada con precisión. Es un coche de reacciones nobles que transmite seguridad a sus mandos en situaciones comprometidas.
El motor de tres cilindros y 110 CV es quizás la opción más equilibrada, con un funcionamiento agradable en ciudad y alrededores, donde se mueve incluso con mucha agilidad y no hace demasiado ruido. Con seis marchas, es fácil llevarlo en su zona buena, por encima de las 2.500 vueltas, para sentir un empuje desde ahí suficientemente intenso para disfrutar de un gran dinamismo.
Pero además de ello, lo hace con un consumo de combustible muy bajo, incluso practicando una conducción rápida apurando las marchas con cierta frecuencia, siendo difícil superar los 7 l/100 km. En ciudad en una conducción eficiente puedes estar en torno a los 5 l/100 km de media mientras que en carretera a ritmos estables es fácil estar en medias de 6 l/100 km.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Fabia 1.0 TSI 110 Sport; MOTOR Gasolina, 3 cilindros, turbo; CILINDRADA 999 cm3; POTENCIA MÁXIMA 110 CV a 5.500 rpm; PAR MÁXIMO 200 Nm a 2.000 rpm; CAMBIO Manual de 6 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 205 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,0 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,1 l/100 km; AUTONOMÍA 650 km; DIMENSIONES 4.108 / 1.780 / 1.459 mm; NEUMÁTICOS 185/65 R 15; PESO EN VACÍO 1.165 kg; MALETERO 380 l; PRECIO 17.200 €
Toyota Yaris Cross Hybrid AWD
Está basado en el Yaris, modelo con el que comparte la plataforma y sistema de impulsión híbrido no enchufable, pero mide 4,18 metros de longitud, 24 centímetros más que el Yaris, aunque lo hace manteniendo la misma distancia entre ejes, por lo que no modifica apenas el espacio disponible en el interior, con poco espacio para las piernas y una anchura limitada que no permite acoger a tres adultos de forma cómoda.
A diferencia de las versiones de tracción delantera, el Yaris Cross 4WD tienen un sistema de tracción a las cuatro ruedas denominado AWD-i en el que no hay un mecanismo que distribuya el par entre las ruedas delanteras y las traseras, sino que las traseras se mueven por un segundo motor eléctrico de 5,3 CV que va alojado en ese mismo eje. Actúa de manera permanente hasta los 10 km/h al iniciar la marcha y entre 10 y 70 km/h lo hace cuando el sistema detecta que las ruedas delanteras pierden adherencia.
Este segundo motor eléctrico trasero resta capacidad de maletero, casi 80 litros, y se queda en unos ajustados 320 litros. En lo que no afecta es en el espacio para los pasajeros, que no es de los mejores de entre sus rivales. Al volante la postura de conducción es muy cómoda por los muchos ajustes de los que dispone. La instrumentación es diferente a la del Yaris, y resulta más clara y fácil en su lectura.
Hay disponibles dos sistemas multimedia para la consola central, una con pantalla de 8 pulgadas y otra de 9 pulgadas para las versiones de gama alta. Más que por las dimensiones, destaca por gráficos de aspecto mucho más moderno y limpio, y un funcionamiento entre menús mucho más rápido además de una resolución de la pantalla de mayor calidad
El Yaris Cross, debido a su sistema híbrido, resulta más agradable en su conducción urbana que en carretera. Se mueve con soltura por las contenidas dimensiones de su carrocería y por su facilidad para girar en poco espacio. A ello se une una gran suavidad de funcionamiento del sistema híbrido a bajas velocidades y un consumo de gasolina muy bajo en esta situación, por debajo de los 5 l/100 km gracias a que el motor eléctrico interviene en muchas ocasiones.
En autovía las sensaciones de conducción no son tan positivas por el rendimiento del motor y el ruido que genera al pisar con decisión el acelerador. No está además bien aislado del ruido aerodinámico, y moverse a velocidades altas supone hacerlo con más rumorosidad de la deseada. Pero llegar a esas velocidades requiere más tiempo del que esperas de sus casi 120 CV, y la sensación de empuje es muy limitada.
Buscar esos ritmos altos conlleva un incremento del consumo que le deja en cifras superiores a lo que esperas de su potencia, y bajar de los,8 l/100 km requiere conducir de forma eficiente evitando cambios rápidos de ritmo.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Yaris Cross Hybrid 120H AWD-i; MOTOR Gasolina, 4 cilindros + eléctrico de 80 CV; CILINDRADA 1.490 cm3; BATERÍA 0,76 kWh; POTENCIA CONJUNTA 116 CV; PAR MÁXIMO 141 Nm; CAMBIO Automático epicicloidal; VELOCIDAD MÁXIMA 170 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 11,8 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,5 l/100 km; AUTONOMÍA 480 km; DIMENSIONES 4.180 / 1.765 / 1.560 mm; NEUMÁTICOS 215/50 R 18; PESO EN VACÍO 1.260 kg; MALETERO 320 l; PRECIO 27.600 €
Volkswagen Taigo 1.5 TSI
Está basado en el T-Cross pero es más grande que el T-Roc. El nuevo SUV de Volkswagen, que se produce en la planta de la marca en Pamplona en exclusiva para todo el mundo, llega al mercado para cubrir la creciente demanda de modelos SUV con aires coupé, un nuevo Taigo que se desmarca bastante de su hermano el T-Cross hasta tal punto que parece a simple vista un modelo completamente nuevo y diferente.
Mide 4,27 metros de longitud y su estética destaca por la marcada caída de la zaga, pero ello no le impide ofrecer un interior amplio, con cuatro cómodas plazas y un maletero con más capacidad que el del T-Cross con 440 litros, de lo mejor de entre sus rivales, y prácticamente el mismo volumen que el T-Roc de dimensiones superiores.
El diseño del salpicadero es similar al Polo, pero incorpora el nuevo módulo de control para el climatizador, con una ordenación clásica de las funciones, pero en lugar de botones físicos con superficies táctiles que no proporcionan la misma facilidad de manejo, aunque al menos está separada de la pantalla táctil central como en otros modelos de la marca.
Ya en marcha sigue mostrando el buen tacto de sus “hermanos” Polo y T-Cross, con un manejo muy agradable de los mandos y una dirección que se maneja con mucha suavidad en conducción urbana y con precisión y confianza a alto ritmo en carretera. En el día a día en ciudad por dimensiones y facilidad y agrado se adapta perfectamente a este uso, apoyado en este caso en el motor TSI de gasolina de cuatro cilindros, 150 CV y cambio automático DSG.
Para un uso muy urbano, sin duda el menos potente de todos se muestra como la opción perfecta con sus 95 CV y su cambio manual de cinco marchas, pero para quienes gusten de un cierto toque deportivo, este 1.5 TSI siempre con cambio DSG ofrece un salto prestacional muy apreciable. Empuja con fuerza desde bajo régimen pero sobre todo ofrece una estirada en su zona alta que imprime mucho carácter a la conducción.
Se alcanzan velocidades altas con rapidez y casi sin darnos cuenta, y se siente cómodo a esos altos ritmos, con unos consumos más sensibles al tipo de conducción que practiquemos, pero que a ritmos estables se sitúan en unos 7,5 litros de media.
En carreteras viradas se disfruta de un comportamiento dinámico muy equilibrado. No es el SUV más deportivo del segmento, pero su equilibrio le permite ofrecer un elevado confort en largas distancias y un elevado nivel de eficacia entre curvas. Sin ser especialmente ágil, entra en curva con facilidad con una dirección que transmite confianza y se siente preciso y estable en la trazada.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Taigo 1.5 TSI DSG R-Line; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.498 cm3; POTENCIA MÁXIMA 150 CV a 5.000 rpm; PAR MÁXIMO 250 Nm a 1.500 rpm; CAMBIO Automático de 7 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 212 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,3 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,6 l/100 km; AUTONOMÍA 520 km; DIMENSIONES 4.266 / 1.757 / 1.515 mm; NEUMÁTICOS 205/55 R 17; PESO EN VACÍO 1.304 kg; MALETERO 440 l; PRECIO 31.820 €