Un 2% de los 15.653 taxistas registrados en Madrid han tomado la mano de Uber o Cabify para operar con sus aplicaciones. Estas dos plataformas han conseguido sumar a alrededor de 350 profesionales del taxi desde que lanzaron esta opción el pasado año, según datos proporcionados por las compañías.
La primera en ofrecerles un hueco en su 'app' fue Cabify. El pasado julio, y tras testar esta opción primero en Santander, el unicornio español decidía incluir al taxi en Madrid, una de las ciudades más conflictivas en la 'guerra' entre ambos gremios. Entonces se estrenó con 100 taxis, una cifra que en noviembre había duplicado gracias, entre otros motivos, al lanzamiento de la promoción "comisión cero" en septiembre.
Ahora la compañía se ha negado a ofrecer datos actualizados y referencia a los proporcionados hace tres meses, cuando contaba con 200 taxis en sus filas. En cambio, este medio sí ha tenido acceso a los últimos datos de Uber, que desde su lanzamiento a finales de noviembre con 50 'vehículos blancos', ha casi triplicado la cifra, hasta alrededor de 150 taxis.
Fuentes cercanas a la compañía estadounidense indican que estos conductores utilizan Uber como un "complemento" al ejercicio de su actividad de forma autónoma, pues "los taxistas se conectan a la plataforma durante las horas planas del día", cuando hay menos actividad en la calle, como el mediodía o la madrugada.
Misma valoración que las VTC
Según explican desde Uber, el ratio de satisfacción del usuario con los taxistas es el mismo que con los conductores de vehículo de transporte con conductor (VTC) integrados en la 'app'. De hecho, a diferencia de Cabify, que los clientes seleccionan específicamente la opción del taxi, el servicio UberX lo prestan taxis o VTC aleatoriamente, algo a lo que los usuarios han respondido "positivamente", indican.
Sin embargo, el principal aliado de estas plataformas sigue siendo el conductor de VTC. La Comunidad de Madrid cuenta ya con un total de 8.332 autorizaciones de este tipo concedidas y que se operan fundamentalmente bajo Uber y Cabify, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
De hecho, más de la mitad de todas las VTC de España están concentradas en la capital y el número no deja de crecer mes a mes. Sólo en enero se concedieron 20 nuevas licencias a estos vehículos en Madrid por vía judicial. Actualmente hay más de una por cada dos taxis (15.653), muy lejos del famoso ratio 1/30,