La Comisión Europea (CE) ha elevado este jueves una décima su previsión de crecimiento de la economía española tanto para este año como para el próximo, hasta el 2,8 % y el 2,5 % respectivamente, y empeoró sus estimaciones sobre el déficit.
Las previsiones macroeconómicas de invierno reflejan la preocupación de Bruselas respecto a la deriva del déficit público español, ya que apuntan a que el país se ha alejado aún más de cumplir su meta para 2015, con un 4,8 %, y mantiene que la de este año la incumplirá con un 3,6 % del PIB.
Por otro lado, la CE ha rebajado una décima sus previsiones de crecimiento para la UE y la eurozona para 2016, cuyas economías avanzarán un 1,9 % y un 1,7 % del PIB, respectivamente, ante unos riesgos externos "más pronunciados".
En sus previsiones macroeconómicas de invierno publicadas hoy, el Ejecutivo comunitario también revisa una décima a la baja, hasta el 2 % del PIB, el crecimiento del conjunto de las veintiocho economías de la Unión Europea(UE) para 2017, en tanto que mantiene en el 1,9 % del PIB el de la eurozona.