El RGDP (Reglamento General de Protección Datos) marcará a partir del 25 de mayo un nuevo ciclo en el tratamiento de los datos de los usuarios. La obligatoriedad acerca de informar de manera clara al usuario sobre lo que las empresas hacen con sus datos y el mayor poder de este para gestionar los mismos es uno de los objetivos de la nueva normativa. Casos como el de Facebook con Cambridge Analytica será más complicado que se repitan.
El debate público que tanto el RGDP como los escándalos de Facebook ha provocado que la ciudadanía reflexione sobre lo que se hace con sus datos y la importancia que esto tiene. Según un estudio de Cap Gemini, el 57% de los europeos afirma que emprenderán acciones contra cualquier organización de la que sepan que no está protegiendo adecuadamente sus datos personales. De este porcentaje, más del 70% tomará decisiones como reducir su gasto (71%), dejar de contratar con esas empresas (71%) o compartir sus experiencias negativas con familiares y amigos (73%).
Un entorno que se antoja complicado también según datos de este informe. El 85% de las empresas tiene dificultades para cumplir el nuevo reglamento. Las organizaciones de Reino Unido son las más avanzadas en este sentido pese a que poco más de la mitad (el 55%) declara estar completamente adaptado, o lo estará en su mayor parte, para esta fecha. Las siguen de cerca las empresas españolas (el 54% asegura estar preparado totalmente o en gran medida), las alemanas (51%) y las holandesas (51%). En el tren de cola están las firmas suecas (33%).
Oportunidad de negocio
El estudio explica cómo las empresas que se han preparado con tiempo y que han invertido en materia de cumplimiento normativo y transparencia de datos con sus clientes recogen sus frutos. El 39% de los consumidores afirma que ha adquirido más productos e incrementado el gasto en las empresas que protegen sus datos con plenas garantías.
El aumento del gasto es significativo, alcanzando el 24%. El 40% afirma haber incrementado la frecuencia de las compras, ya sea esporádicamente o de forma más regular.
Por su parte el 49% asegura haber compartido su experiencia -positiva- con amigos y familiares, lo que contribuye a un aumento de la reputación de la empresa entre consumidores potenciales.