El creador de contenidos Joaquín Domínguez, alias El Xokas, ha reabierto el debate sobre los 'youtubers' o 'streamers' españoles que se mudan a Andorra ante la presión fiscal en España. El Xokas, que en enero fue el 'streamer' de habla hispana más visto en Twitch en todo el mundo, ha arremetido en un vídeo contra el Gobierno de Pedro Sánchez, "al que no le parece suficiente" que el comunicador "pague la mitad" de su sueldo en impuestos. Ante esta situación, el joven gallego ha lanzado un aviso: "Que no se pasen de listos tampoco porque me largo a Andorra".
Las palabras de El Xokas se han popularizado en Twitter, donde ya causó polémica el año pasado la marcha de otros creadores de contenido, como El Rubius, a Andorra. De hecho, el gallego siempre ha defendido la libertad los ciudadanos para tomar ese tipo de decisiones, pese a que prefiera que se queden en España como una buena forma de contribuir al bienestar del país.
Sin embargo, en las últimas semanas, Domínguez ha ido virando su discurso y elevando el tono contra políticas y propuestas del Ejecutivo. Hace unos días, por ejemplo, criticó duramente el sistema de tramos de los autónomos. "Tendríamos que contribuir con un porcentaje de lo que ganamos. Eso estaría bien por un bien común, pero lo de los tramos es una gilipo**** y haces que un tío que vive justo, viva fatal", dijo en una de sus retransmisiones.
Sus últimas declaraciones sobre la presión fiscal las manifestó tras conocer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública para clarificar los criterios que se deben tener en cuenta para el análisis de las actividades de los 'vloggers' -creadores de contenido en formato vídeo y que lo publican en Internet- y su identificación como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
En el vídeo, Domínguez muestra su rechazo a esta iniciativa y asegura que se opondrá férreamente a ella. A su vez, visiblemente molesto, saca el tema de los impuestos: "Parece que no les parece suficiente que pague la mitad de lo que gano". "Te lo digo así de claro: esto es una amenaza al Gobierno. Si van a hacer eso con todo el mundo, yo me largo también. Yo amo mi país, pero no voy a dejar que nos vaciléis a todos", añade.