Economía

La AIReF advierte de que la cifra de parados en España no refleja la realidad

La autoridad independiente asegura que la tasa de paro tradicional "no es representativa" ante el aumento de los contratos a tiempo parcial e intermitentes, además de aquellos inactivos que querrían trabajar

  • La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que los niveles de paro que se dan a conocer en España no se corresponden con la realidad. El organismo asegura que los cambios que se han producido en el mercado de trabajo y en los tipos de empleo, con trabajos de menos horas e intermitentes, hacen que la tasa de paro que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) sea "cada vez menos representativa".

Es decir, no refleja la gente que no busca trabajo pero le gustaría participar en el mercado laboral, o simplemente a aquellos querrían trabajar más. “Las nuevas formas de trabajo nos obligan a tener una medida alternativa de desempleo. El desempleo tradicional ya no nos sirve y tenemos que recurrir a medidas distintas”, aseguran fuentes de la institución que preside Cristina Herrero.

Aboga por medidas estándar "que se utilizan en Europa" y se aplican al resto de economías. También se utiliza con frecuencia por parte del "Bureau of Labor Statistics" de EEUU, en lo que denomina como "medidas alternativas de infrautilización laboral".

Esta medida consiste en sumar a los parados aquellos inactivos desanimados que no participan en la búsqueda de empleo porque piensan que no van a encontrar trabajo o por otros motivos, pero realmente desean trabajar; o los subempleados, aquellos que trabajan pocas horas de manera involuntaria porque no encuentran un empleo a tiempo completo.

La medición por la que apuesta la AIReF también incluye a aquellos que se encuentran afectados por un expediente de regulación de empleo o paro parcial por razones técnicas o económicas, ya sea con suspensión total (ERE) o parcial (ERTE).

Reuniendo a todos estos colectivos, la AIReF concluye que el 18% de la población activa está infrautilizada, lo que equivaldría a más de 4 millones de personas. En la AIReF no relacionan directamente esta situación con la reforma laboral aprobada por el Gobierno y explican que es un fenómeno que viene de antes: "No sólo está vinculado a los fijos discontinuos", señalan.

La tasa de paro se situaba en enero en el 13%, según los últimos datos actualizados de Eurostat, la oficina estadística europea, puesto que el Instituto Nacional de Estadística la calcula trimestralmente en la EPA. La tasa paro de la Eurozona se mantiene en el 6,7% y España se sitúa a la cabeza.

Paro "efectivo"

Distinto es el concepto de "paro efectivo". De los colectivos que tiene en cuenta la AIReF no todos pueden considerarse parados "efectivos" en la medida en que esta tasa reúne también a personas activas a tiempo parcial de manera involuntaria, es decir, que desearían tener un contrato a tiempo completo pero están trabajando.

El paro efectivo acuñado por Fedea y BBVA Research suma a los parados registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los demandantes de empleo con relación laboral, donde se localizan los fijos discontinuos inactivos, aquellos que durante un periodo de tiempo están sin empleo y sueldo pese a mantener un contrato vigente con una empresa.

"Nosotros ya utilizamos la medida del paro efectivo durante la pandemia con los ERTE. Si querías tener una idea real del desempleo, era fundamental", señalan fuentes de la AIReF.

Según Fedea y BBVA Research, el paro efectivo ha vuelto a los niveles de enero de 2020, con 3,56 millones de personas. La mejoría del desempleo, con 2,9 millones de parados en enero comunicados por el Ministerio de Trabajo a través de los datos del SEPE, excluye los fijos discontinuos que no trabajan ni cobran mientras están inactivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli