Civitatis tiene planes para crecer en 2023. Tras resistir al envite de la pandemia, la plataforma de origen español dedicada a viajes y excursiones turísticas comienza el año con casi el doble de trabajadores con los que concluyó 2019. Un crecimiento que, como explica su CEO y fundador, Alberto Gutiérrez, tiene que ver con la expansión llevada a cabo durante los dos años de 'parón' del turismo.
"Durante la pandemia, seguimos trabajando en búsqueda de nuevos proveedores, destinos, tours, colaboradores... y eso ha hecho que desde que empezó hayamos triplicado nuestro catálogo de productos", cuenta Gutiérrez en conversación con Vozpópuli. No en vano, la empresa ya colabora con la mayoría de agencias de viajes en España y busca cerrar alianzas con grandes operadores turísticos, como la recién firmada con la aerolínea colombiana Avianca. A través de este acuerdo, cerrada a mediados de diciembre tras tres años de conversaciones, Avianca ofrecerá a sus clientes la posibilidad de reservar dentro del catálogo de la plataforma española, que ofrece más de 75.000 actividades turísticas en todo el mundo.
Una alianza que Civitatis busca replicar con grandes empresas tanto del sector de las aerolíneas como del ferroviario. "Uno de nuestros focos para el año que viene es conseguir más partners como Avianca. No es fácil ni inmediato, porque son marcas muy grandes, pero intentamos hablar con Iberia, Air Europa, Renfe...o Latam Airlines", resume el CEO de la compañía.
Se trata de una expansión que ven posible también los fondos de inversión. En abril de este año, Civitatis dio entrada en su capital al fondo británico Vitruvian Partners, que invirtió más de 100 millones de euros para impulsar su crecimiento. "Creemos que Civitatis tiene una gran oportunidad para acelerar aún más su crecimiento a nivel internacional y reforzar su posición como plataforma líder de experiencias turísticas en todo el mundo", explicó entonces Sophie Bower-Straziota, socia del fondo.
Preguntado por su situación a cierre de año, el CEO de Civitatis no duda. "Estamos muchísimo mejor que antes de la pandemia. En noviembre hemos movido el doble de gente y, en ventas, estamos en este mes entre un 70-80% por encima que antes de la pandemia". Si la plataforma cerró 2019 con 3,6 millones de clientes, este ejercicio prevén hacerlo con más de 7 millones, fruto de la fuerte recuperación turística vivida a partir de la Semana Santa.
Aunque Gutiérrez evita hacer referencia a sus cuentas a cierre del ejercicio, el colchón de la entrada de Vitruvian Partners y el incremento de destinos de la plataforma otorga impulso a la compañía para crecer también en 2023. "Nuestro principal mercado sigue siendo España, pero el año que viene incrementaremos nuestro crecimiento en otro mercado. Latinoamérica, Italia, Francia...", enumera, y resume: "Ya tenemos más de 3.000 destinos en más de 160 países".
Civitatis y la subida de precios
De cara a 2023, ¿habrá subidas de precios en las excursiones y visitas guiadas que ofrece la plataforma? "Somos un marketplace. Ponemos los mismos precios que tiene el proveedor. Es verdad que si en algún tour el proveedor nos dice pasamos de 30 a 45 euros, por ejemplo, analizamos el mercado a ver cómo está el resto", explica: "En los productos clave (donde hay más competencia) estamos muy pendientes".
En lo que respecto al empleo, Civitatis cuenta con unos 200 trabajadores propios en Madrid, donde se encuentra su sede central y la única tienda física de la que dispone la empresa, ubicada en la calle Montera de la capital. "En 2019 éramos unos 100 menos. Estamos incorporando unas 4 o 5 personas a la semana, casi todas ellas en el área de operaciones", explica el fundador de la compañía. Además de esto, la plataforma cuenta con una oficina de atención al cliente en Lima (Perú).