La guerra comercial no solo afecta a China y EEUU. Los últimos movimientos del magnate y presidente estadounidense, Donald Trump, ahora también aumentan la tensión con la Unión Europea. La Administración Trump ha anunciado para el próximo 18 de octubre nuevos aranceles que afectarán directamente a productos españoles.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este miércoles a favor de Washington en una prolongada disputa comercial permitiendo a la potencia mundial establecer sanciones a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) al año. , por lo que desde EEUU se comenzará a imponer aranceles a "ciertos bienes de la Unión Europea", ha señalado el el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.
Productos españoles afectados por los aranceles de Trump
En especial se verán afectados los productos agrícolas, a los que se podrán imponer aranceles del 25% y entre los que se incluyen multitud de marcas españolas. En concreto, España, como sexto proveedor de vino del país norteamericano, exporta este producto por valor de 252 millones de euros.
No solo eso, uno de los productos más importantes de este país, el aceite de oliva, sitúa a España como el segundo importador de este en EEUU, solo por detrás de Italia. También se verán penalizados el queso y el cerdo hasta sumar 750 millones de exportaciones penalizadas, según ha informado la Cadena SER.
Además de estos, otros productos que se verán afectados por las sanciones del magnate son las aceitunas, el queso fresco y productos procedentes del cerdo de origen español, alemán y británico. Asimismo, además del vino español, también se verán perjudicados el vino francés, el brandy, el queso holandés gouda, el queso parmesano italiano, los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la Unión Europea, según recoge la lista de la Oficina de Comercio Exterior.
Así, los países más afectados por estos gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido.
De momento, el material aeronáutico como las aeronaves civiles grandes solo podrán sufrir sanciones del 10%.