Diálogo sí, pero no desde cero. Los banqueros han aprovechado la ronda de reuniones privadas con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para trasladarles una queja instalada en los despachos de las entidades desde hace tiempo. “Estamos cansados de ser el pim, pam, pum” del Gobierno, han dejado claro los primeros espadas de los bancos españoles que están desfilando estos días por la sede del Ministerio de Economía, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
En un intento de normalizar la relación con los bancos, Cuerpo se ha movilizado esta semana para verse las caras uno a uno con los principales presidentes. Ya han pasado por su despacho José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Carlos Torres (BBVA), Ana Botín (Santander), Josep Oliu (Sabadell), Manuel Azuaga (Unicaja) y Antón Arriola (Kutxabank).
"El ministro se ofrece como contrapeso de los ataques a la banca que llegan sobre todo del ala dura del Gobierno
El mensaje de hastío ha sido una posición común de las entidades, que antes de los encuentros han pactado hacérselo saber así el nuevo titular de Economía, como señalan fuentes próximas a los bancos. Ante esta queja, Cuerpo se ha ofrecido a los banqueros como “contrapeso” a los ataques que proceden sobre todo de Sumar, el socio del PSOE en el Gobierno de coalición.
“Aunque Nadia Calviño también lo era en un principio”, se resignan desde uno de los grandes bancos del Ibex. “Tardamos en darnos cuenta, pero Calviño es de convicciones no muy favorables con la banca”, deslizaba en privado un alto directivo de uno de los grandes bancos españoles que pedía el anonimato antes de conocerse el ascenso de Cuerpo.
Línea continuista
En las citas privadas, en las que se ha comprometido a abrir una vía de diálogo para destensar la relación con los bancos, el ministro ha asumido la línea continuista de su antecesora en el cargo, como trasladan fuentes financieras. Bajo esta premisa, ha transmitido a los primeros espadas que el impuestazo será permanente tras la prórroga por un año más del inicialmente previsto.
El impuesto grava actualmente el 4,8% los intereses y las comisiones generados por las entidades en España. Pero sólo para aquellas en las que estas partidas de la cuenta superan los 800 millones en 2019, el periodo de referencia utilizado por el Gobierno. Para anunciar la prórroga un año más el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda ya dejaba la puerta abierta a hacerlo perpetuo en el sistema tributario.
Los banqueros, según fuentes conocedoras, han pedido al ministro que “al menos” revise la configuración actual por la que algunas entidades, sobre todo las extranjeras como ING, están excluidas del pago del tributo. Cuerpo se ha limitado a escuchar esta petición, sin dar una respuesta clara al respecto.
El recuerdo de Calviño
Los cinco años de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía no se olvidan en el seno de los bancos. La exvicepresidenta primera se convirtió en el “azote” del sector bancario, en un tira y afloja constante en temas tan controvertidos como los sueldos y el impuesto, con amenazas de intervencionismo sobre las hipotecas y los depósitos. Pese al “continuismo” de su antecesora, Cuerpo quiere calmar las aguas con las entidades.
El nuevo titular de Economía tiene previsto reunirse con otros primeros espadas de la banca mediana en los próximos días. Estos encuentros privados llegan unos días antes de que Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter presenten a los inversores las cuentas anuales de 2023, un ejercicio en el que registrarán beneficios récords gracias al impulso de los tipos de interés.
Pelosi
La banca cambia de bando como de camisa. Tan pronto está del lado del Felón como se pasa al lado de los sectores maltratados por el gobierno. Están ganando más que nunca con la subida de tipos, gracias al lobby del Banco Central Europeo que atribuye los niveles de la inflación a temas cuantitativos de masa monetaria, cuando cualquier analista independiente sabe que se deben a la artificial subida de precios de la electricidad y de los combustibles; oligopolios que también se están forrando a cuenta de esta crisis. Los consumidores estamos atrapados en mercados opacos manejados por codiciosos y controlados por multinacionales y fondos extranjeros. Ni siquiera un gobierno de ultraizquierda como el del Felón puede liberarnos.
Antipopulista
¿ Ahora estáis cansados? Este gobierno autócrata con sus políticas populistas comunistas que siempre empobrecen os ha pu.teado a impuestos y en lugar de alzar la voz y denunciar que eso ahuyenta el capital de inversores extranjeros y fomenta la pobreza os habéis arrodillado ante el au.tócrata Sánchez. Ahora a jo.derse. El problema es que por vuestro silencio cómplice el resto de españoles también nos tenemos que jo.der.
Aquiles
YO voy a sacar todo mi dinero del Banco , al final los que pagamos los impuestos somos Nosotros ....con el alto interes que nos cobran , que NO se ve reflejado en nuestros Depositos ...Perdemos mucho Dinero con la Inflacion Anual...mientras los Bancos baten records en sus Cuentas ...
jopano
Así es. La mayoría de barceloneses son estupendas anfitriones, Siendo madrileño me pirra BCN. Sus calles, chaflanes, el barrio gotico Gaudí, la Barceloneta, el puerto, Gracia, la Diagonal, las Ramblas y, sobre todo, La Sagrada Familia Una maravilla de ciudad que algun@s se empeñan en destrozar y, para más inri, autocalificandose defensores de la tierra y únicos catalanes
Guagua
Pues muy bien señores y señoras, tanta queja sobra con unos talibanes que os odian y van a por vosotros y vuestras entidades. Menos lamentos y a defenderse con uñas y dientes. Con todas las armas y en todos los frentes. En todos. O ellos o vosotros.Ténganlo claro. Y a la mosquita muerta del BEI, roja, sectaria y enemiga vuestra, igual. Si es que tenéis poder. Si no a presumir menos y a esperar el hachazo.