El empresario Tomás Olivo deshoja la margarita de su entrada en el consejo de Unicaja. El conocido como rey de los centros comerciales ya tiene a su candidato preferido para que represente sus intereses en el máximo órgano de gobierno del banco: Augusto Méndez de Lugo. El histórico juez, que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) durante 15 años, goza de la plena confianza del empresario murciano, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Olivo, que amasa una participación superior al 9% en el banco y se erige como segundo mayor accionista, ha intensificado los movimientos para conocer personalmente a algunos de los consejeros que conforman el núcleo duro de accionista de Unicaja: la Fundación Unicaja y los dueños de Mayoral.
Méndez de Lugo, nacido en Madrid en 1945, ha desarrollado una larga carrera como juez en Andalucía y está muy vinculado al PSOE de esta región. Antes de ser presidente del TSJA, pasó por distintos juzgados de Córdoba y Málaga, y tras convertirse en magistrado, en 1980, ejerció en Bilbao y en Las Palmas de Gran Canaria.
Como máxima autoridad del TSJA renovó en su puesto dos veces, algo inédito hasta ese momento entre los distintos Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.
Buen trato personal y profesional
El expresidente del TSJA mantiene tanto una buena relación de amistad como profesional con Tomás Olivo, según fuentes conocedoras. Méndez de Lugo estaría dispuesto a asumir la responsabilidad de pertenecer al máximo órgano de gobierno de Unicaja, según las fuentes consultadas.
"Tomás Olivo tiene más participación que los dueños de Mayoral, que se sientan en el consejo desde marzo de 2022
El consejo de Unicaja tiene en la actualidad 14 miembros, de los que seis son independientes. El Banco Central Europeo (BCE) quiere imponer que el sucesor de Manuel Azuaga, presidente que ha anunciado su intención de renunciar en la junta de primavera, sea un fichaje de otro independiente. Y también presiona para que la vacante que dejó el fondo Oceanwood en agosto (se sentaba como dominical) con otro independiente para cerrar de forma definitiva la crisis de gobernanza que arrastra desde la fusión con Liberbank en 2021.
¿Choque con los planes del BCE?
Pero las pretensiones del supervisor único pueden chocar con el derecho societario, ya que si se rechaza la entrada de un representante de Olivo en el consejo habría otros dominicales con menos participación, como es el caso de los dueños de Mayoral, que tienen un sillón desde marzo de 2022.
Ahí es donde se librará la batalla del empresario Olivo, que tiene que intentar convencer al BCE para sentar a un representante pese a sus causas judiciales pendientes.
"Algunos de los grandes accionistas de Unicaja dudan de las intenciones reales de Tomás Olivo en la entidad tras varios meses tratando de entrar en el máximo órgano de gobierno
Tomás Olivo todavía tiene que pedir de forma oficial la entrada de un representante en el consejo de Unicaja. Su intención era comunicarlo antes de que acabara el año, aunque algunas fuentes dan por hecho que lo hará en enero. Méndez de Lugo pasaría, según las fuentes consultadas, el examen de idoneidad a los que somete el supervisor único a los nuevos consejeros.
Entre algunos de los consejeros hay dudas de cuáles son las intenciones reales del empresario murciano en la entidad, como indican fuentes internas.
Unicaja está preparando la sucesión de Azuaga tras la llegada de Isidro Rubiales, su mano derecha, como consejero delegado. En un principio se apuntaba al exdirector general del Frob Antonio Carrascosa como principal candidato a presidente institucional, aunque las exigencias del BCE rebajan sus probabilidades.