Cambio de calado en la cúpula de Bankinter. El banco nombrará a Gloria Ortiz, actual directora general de banca comercial, nueva consejera delegada en sustitución de María Dolores Dancausa, que pasará a ocupar las funciones de presidenta institucional.
Pedro Guerrero, presidente durante los últimos 17 años, ha comunicado en el consejo celebrado este miércoles su intención de cesar de sus funciones a partir del 21 de marzo de 2024. En ese momento está previsto que se celebre la próxima junta de accionistas, en la que se tendrán que ratificar los cambios.
El Banco Central Europeo (BCE) ya ha iniciado el examen de idoneidad de ambos nombramientos. No se espera que ponga reparos, aunque el supervisor prefiere que sean independientes los nuevos presidentes no ejecutivos, según fuentes financieras.
Dancausa ha ocupado desde octubre de 2010 el puesto de consejera delegada y abandonará todas sus funciones ejecutivas. Ante los recelos del BCE, la entidad reivindica que convirtió la presidencia en institucional en 2013, siendo una de las primeras en hacerlo en España.
Nuevo mando
La nueva consejera delegada Gloria Ortiz cuenta con una dilatada trayectoria en el sector financiero y asegurador. Se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente desempeñó su labor de directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, y, desde 2021, directora de banca comercial.
“El Consejo de Administración de Bankinter ha manifestado su más profundo agradecimiento por la labor desempeñada durante tantos años por Pedro Guerrero, quien ha sido artífice y pieza fundamental de la estrategia de Bankinter durante las últimas dos décadas”, reza el comunicado remitido por Bankinter a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).