BBVA Research, servicio de estudios de la entidad financiera, rebaja la previsión de crecimiento de la economía española en 2023 hasta el 1%, frente al 1,8% en el que la situó en julio y más alejada del 3,3% que estimó el pasado mes de abril. "Esto básicamente implica un estancamiento de la economía, con una recesión en los próximos trimestres y una recuperación posterior", ha avanzado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research.
Esta es la previsión más pesimista proyectada hasta ahora, tras el 1,4% del Banco de España, el 1,5% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del 2,1% del Gobierno, esta última la más optimista. De esta forma, los organismos económicos y expertos dejan en papel mojado el cuadro macroeconómico en el que el Ejecutivo sustenta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 que presentará hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.
Además, la entidad financiera contempla, como anticipó ya en julio, dos trimestres sin crecimiento en el PIB, lo que se traduce en que España entrará en recesión técnica. Sin embargo, adelanta el periodo en el que esto se producirá a este mismo año, tal y como publicó Vozpópuli. En el tercer trimestre calculan que la economía tuvo un crecimiento del 0%, mientras que en el cuarto esperan una contracción del 0,3% y en el primer trimestre de 2023, otra caída de la misma magnitud.
"Revisamos a la baja las previsiones de crecimiento como consecuencia fundamentalmente del alza de los precios de la energía y del alza de los tipos de interés", ha añadido Rafael Doménech, responsable de análisis económico. "El PIB podría haberse estancado con un crecimiento nulo en términos intertrimestrales en el tercer trimestre, con una clara tendencia de la desaceleración de la economía española", ha añadido.
"Esta situación podría mantenerse durante los próximos trimestres, o incluso se podrían registrar caídas moderadas en la evolución del PIB como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento en las expectativas de inflación y de la subida de los tipos de interés", comentan desde el banco. Sin embargo, ya a partir del segundo trimestre de 2023, esperan retomar la senda positiva con crecimientos próximos al 1%.
En este sentido, también destacan que "será la contracción mas moderada que tendríamos en un periodo de recesión en los últimos 30 o 40 años". Además, por el buen comportamiento del PIB en el segundo trimestre de este año, cuando repuntó un punto y medio según el INE, desde BBVA Research revisan al alza en tres décimas el crecimiento del conjunto del año 2022 en el 4,4%.
Sin embargo, Doménech ha explicado que "casi todo el crecimiento económico de este año se está transfiriendo fuera, al resto del mundo, al pagar precios de importaciones mucho más elevados que el año pasado". En cuanto a la inflación, se espera una media en 2023 del 4,9%, con variaciones a finales de ese año que podrían situarse en el 3,5%, es decir, que la inflación continuará en tasas altas pero mucho más moderadas que las actuales, tres veces menos.
vallecas
Si el BBVA se atreve a decirle a Nadia/Sánchez que eres falsa y embustera y que presentas unos datos inflados a sabiendas. Es porque ya los tienen descontados (al gobierno) y no temen sus represalias.