Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, tendrán que decidir esta tarde si condenan, o no, los llamados referéndum de autodeterminación celebrados en los territorios fronterizos de Ucrania invadidos por Rusia. El PP, impulsor de esta proposición no de ley, obligará a ambas formaciones a pronunciarse sobre un asunto que podría generar tensiones con los socios independentistas de ERC.
En la misma PNL, el PP destaca que los referendos de autodeterminación fueron "convocados unilateralmente al margen de las reglas de la Comisión de Venecia y los organismos internacionales". Además, el Grupo Popular insta al Gobierno a "condenar todas las violaciones de derechos humanos perpetradas por las tropas rusas".
Ante esa ofensiva de Rusia, los populares proponen en el mismo texto "apoyar al Gobierno de Ucrania tanto en sus necesidades políticas, especialmente en lo que se refiere a la adhesión a la Unión Europea como en lo concerniente al armamento que solicita el Gobierno de España".
Por otra parte, los populares piden "respaldar todas las iniciativas de la UE en defensa de la integridad de Ucrania"; cumplir con los compromisos adquiridos con la Alianza Atlántica y Estados Unidos en la Cumbre de la OTAN del pasado mes de junio; y "tomar parte en los proyectos de reconstrucción de Ucrania a nivel bilateral al igual que han hecho otros países de la UE".
Enmienda a una PNL del PSOE
Esta tarde se votará, además, una PNL del PSOE que pide, entre otras cosas, impulsar el compromiso de España con la OTAN.
A esa iniciativa, el Grupo Popular ha presentado una enmienda que reclama que haya una partida presupuestaria para el envío de armas a Ucrania, así como que las cuentas públicas destinen el 2% del PIB a Defensa y que España participe en el escudo antimisiles que lidera Alemanaia.
Cabe recordar, en este sentido, que ya la semana pasada el PSOE votó en contra de fijar una partida presupuestaria para el envío de armas a Ucrania y a elevar el gasto de Defensa al 2% del PIB. De hecho, en los Presupuestos para 2023, el Gobierno ha aumentado un 25% el gasto en Defensa, pero ya ha advertido que la meta del 2% del PIB no se alcanzará hasta 2027, como pronto.
Desde Podemos, además, se acusó al PSOE de haber ocultado ese incremento del gasto en Defensa, algo que después desmintieron María Jesús Montero y Yolanda Díaz.