El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado los gritos de los residentes en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid que se conocieron este miércoles a través de la difusión en redes sociales. Sánchez ha escrito en un tuit: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!"
Sánchez ha pedido también que todos los partidos políticos y los medios de comunicación den una respuesta unitaria a comportamientos machistas como los que han protagonizado jóvenes de un colegio mayor de Madrid. Fue el pasado domingo cuando un grupo de jóvenes del colegio Elías Ahuja empezó a proferir desde la ventana de su colegio mayor insultos contra las estudiantes de otra residencia, una actitud que ha llevado a la dirección del centro a expulsar a varios de los implicados.
Tras conocer lo sucedido, Sánchez había considerado intolerable esa actitud y, en las redes sociales, había apelado a poner freno al machismo. En declaraciones a los periodistas a su legada al castillo de Praga para participar en una cumbre de 44 líderes europeos, el jefe del Ejecutivo se ha vuelto a referir a esos hechos y ha hecho una llamada a todos los partidos y medios de comunicación para dar "una respuesta unitaria, amplia, común, de rechazo a esos comportamientos machistas".
Unos comportamientos que ha calificado de "inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes". Para Sánchez, no puede darse ningún tipo de excusa a una actitud que ha precisado que no refleja el sentir mayoritario de la sociedad española. "Es importante que todos los políticos y medios de comunicación digamos no a estos comportamientos machistas y no demos ni un paso atrás en todo lo que tiene que ver con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha añadido
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado en el Congreso: "Educación sexual es lo que necesitan los estudiantes de este Colegio Mayor. Basta de machismo".