Banca

El BCE avisa a los hipotecados: los tipos no volverán a los niveles "súper bajos"

Ante la presión por acelerar las rebajas del precio del dinero, Lagarde deja claro en una carta a un eurodiputado que no regresarán a la era preCovid

BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) lanza un aviso a los hipotecados. La corrección de la inflación ya ha trasladado en el mercado la idea de que el recorte de tipos en Europa se acelerará, pero el eurobanco se resiste a abandonar su examen “reunión a reunión” y advierte de que no contempla que el precio del dinero regrese a los niveles “súper bajos” de antes de la pandemia.

Así lo pone de manifiesto Christine Lagarde, presidenta del BCE, en una reciente misiva remitida al europarlamentario italiano Stefano Cavedagna. “No nos comprometemos con una trayectoria previa particular sobre los tipos. De cara al futuro, las encuestas y datos financieros del mercado no sugieren actualmente una vuelta al escenario previo a la pandemia de tipos de interés súper bajos”, deja claro Lagarde en la carta, fechada el pasado 26 de septiembre, en respuesta a la petición de Cavedagna, de Hermanos de Italia, sobre los pasos a seguir en política monetaria.

"La inflación afloja en España, Alemania, Italia y Francia, y da alas a las palomas del BCE para seguir recortando los tipos de interés

El eurobanco retomó las rebajas de tipos en septiembre y ya sitúa la facilidad de depósito, de referencia desde ahora para el banco central, en el 3,5%. Pero  los datos adelantados de la inflación en septiembre están dando alas a las ‘palomas’ de Fráncfort (aquellos miembros que defienden una política monetaria menos restrictiva para no ahogar a la economía) para activar más fuerte el botón de las rebajas.

El IPC en España sorprendió al caer hasta el 1,5%, su tasa más baja de toda la crisis inflacionista, mientras que los precios se desaceleran más rápido en Italia (0,7%) y Francia (1,2%). En Alemania, el bastión del control de la inflación de la zona euro, IPC descendió al 1,6%.

Camino lleno de obstáculos

“Los avances hacia el logro de nuestro objetivo de inflación nos han permitido moderar el grado de política monetaria de restricción en dos etapas, en junio y en septiembre. Si bien se prevé un camino lleno de obstáculos en los próximos meses”, advierte Lagarde al eurodiputado italiano, para después anticipar que las proyecciones de Fráncfort descuentan que la corrección de precios se acercará al objetivo sacrosanto del 2% en la segunda mitad de 2025.

“Garantizar la estabilidad de precios a medio plazo es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para apoyar la economía

El mercado ya prevé que el BCE aplique un recorte de tipos en cada una de las reuniones sobre política monetaria hasta el año que viene. De seguir esta pauta, los tipos bajarían del 3,5% actual al 2,5%-2% en otoño de 2025. Aunque Lagarde insiste en que no hay una hoja de ruta marcada. El euribor, el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, se ha situado en septiembre por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2022. Se trata del sexto mes consecutivo a la baja y supondrá una rebaja de unos 100 euros al mes de las cuotas hipotecarias.

“La calibración del nivel apropiado y la duración de la restricción de la política monetaria seguirá basándose en un enfoque dependiente de los datos, considerando en particular las perspectivas de inflación, su dinámica y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria”, defiende la presidenta del BCE en su carta en respuesta a Cavedagna.

Debate interno

En el seno del banco central existe un debate interno sobre si volver a aplicar un recorte en octubre, como publicó la semana pasada Reuters. Los halcones abogan por no aflojar la relajación de la política monetaria para evitar paralizar la economía europea, que sufre, sobre todo, por sus dos principales motores: Francia y Alemania.

El BCE es consciente de que se juega su credibilidad con una salida en falso de la crisis inflacionaria. De hecho, fía la confianza en la institución a regresar a la meta del 2% cuanto antes. “Garantizar la estabilidad de precios a medio plazo es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para apoyar la economía”, reitera Lagarde en su misiva.

¿Quieres participar en la conversación?