Economía

Más de 625 millones al día: el último botín de los gigantes tecnológicos

Los gigantes tecnológicos tienen motivos para sacar pecho tras esta última semana. El sector lleva varios meses aupado por el acelerón digital impulsado por la pandemia. Y ahora, en plena

Los gigantes tecnológicos tienen motivos para sacar pecho tras esta última semana. El sector lleva varios meses aupado por el acelerón digital impulsado por la pandemia. Y ahora, en plena apertura, sigue por el mismo camino. El martes, Apple, Microsoft y Alphabet (Google) presentaron los resultados del último trimestre. El miércoles fue el turno de Facebook. En conjunto, ganaron más de 67.100 millones de dólares netos entre abril y junio. Es decir, más de 5.100 millones a la semana, 745 millones al día (628 millones de euros).

Estos resultados llegan en plenas negociaciones para cambiar el tablero fiscal global. Hace unas semanas, el G20 avanzó hacia un acuerdo para imponer un impuesto global a las multinacionales. El objetivo es que las grandes compañías redistribuyan parte de sus beneficios en los países donde hacen negocio y no sólo en el territorio donde tienen su sede central. El pacto también fija un impuesto sobre sociedades del 15%.

Las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la pandemia han acelerado los hábitos digitales de los ciudadanos y de las empresas. El tecnológico fue uno de los sectores que mejor resistió durante los peores meses del año pasado. Estos últimos resultados demuestran, además, que goza de una posición privilegiada para afrontar la recuperación de los próximos meses.

Apple fue la compañía que más ganó en el último trimestre. Le siguió Alphabet (matriz de Google), Microsoft y Facebook. Amazon, que ocupó el quinto puesto del ránking, se quedó por primera vez por debajo de las previsiones de facturación. En todo caso, hay que tener en cuenta que no todas comienzan su año fiscal el mismo mes.

Apple triunfa con el iPhone y Microsoft, con su nube

El año fiscal de Apple comenzó en octubre. Desde entonces, la compañía ha ganado 74.129 millones de dólares, un 66% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los beneficios entre abril y junio alcanzaron los 21.700 millones. Uno de los artífices de estos buenos resultados ha sido la venta de teléfonos iPhone. Los icónicos smartphones suponen más de la mitad de sus ingresos. Las plataformas de suscripción de Apple también explican este crecimiento.

Google, por su parte, logró 18.530 millones de beneficios en estos tres últimos meses, casi el triple respecto al mismo periodo de 2020. La publicidad online es la mayor fuente de ingresos de Alphabet, la empresa matriz. Google sufrió a principios de la pandemia los estragos de este sector. Pero la situación ha cambiado por completo. El aumento de inversión publicitaria ha disparado los beneficios del buscador.

La empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, ganó 19.892 millones de dólares entre enero y junio, casi el doble que en los mismos meses de 2020. Y en el último trimestre ha superado los 10.400 millones. La red social, propietaria de Instagram, WhatsApp y Messenger, también ha atraído más usuarios diarios activos.

Microsoft también tiene motivos de celebración. El gigante estadounidense de software y servicios informáticos cerró su año fiscal con 61.271 millones de dólares de beneficio, un 17% más que en el ejercicio anterior, superando por primera vez la barrera de los 60.000 millones. La apuesta por Azure, su servicio en la nube, explican el buen estado de la compañía dirigida por Satya Nadella.

Amazon sigue beneficiándose de las necesidades de la pandemia. El imperio del comercio electrónico ganó 15.885 millones en la primera mitad de año, un 104% más que el primer semestre de 2020. Su beneficio neto del último trimestre fue de 7.778 millones, un 48% más que en la misma etapa de 2020. Además de la venta online, uno de los negocios más rentables de la compañía es el de Amazon Web Services, su proveedor de servicios en la nube. La empresa fundada por Jeff Bezos, sin embargo, no superó los 115.000 millones de facturación que pronosticaban los analistas, informa la agencia Efe.

Hacia un nuevo tablero fiscal

Las negociaciones para instaurar un nuevo tablero fiscal comenzaron hace más de siete años de la mano de la OCDE. La cumbre del G7 de junio desbloqueó las negociaciones y sentó las bases de las medidas. El pacto recibió el visto bueno de la propia OCDE y de 132 de los 139 países del G20 que forman parte de las conversaciones.  

El acuerdo tiene dos medidas fundamentales. La primera afecta a las multinacionales que facturen más de 20.000 millones y que tengan un margen de beneficios superior al 10%. Estas empresas deberán gravar sus beneficios en los países donde obtengan ingresos superiores al millón de euros, o 250.000 euros si se trata de estados pequeños. La segunda medida propone instaurar un impuesto mínimo de sociedades de al menos el 15%. Este tipo se aplicaría a las compañías que facturen, como mínimo, 750.000 millones de euros. Al nuevo marco fiscal le quedan detalles por debatir y matizar. El objetivo, en todo caso, es que entre en vigor antes de que termine 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli