Cataluña ha sido la gran beneficiada del apoyo financiero estatal en el último tramo de la legislatura. En plena campaña de la Generalitat para lograr más cesiones del Gobierno central -entre ellas, el referéndum de independencia-, las últimas cifras vienen a recordar que la economía catalana ha logrado mantenerse a flote gracias a la financiación privilegiada del Estado.
Ninguna otra comunidad autónoma ha recibido tanto dinero en los últimos meses a través del Fondo de Financiación. Este instrumento fue creado en 2012 con carácter extraordinario, en plena crisis financiera y con la prima de riesgo marcando récords. Sin embargo, algunos Gobiernos autonómicos lo han usado con especial 'intensidad' en los últimos años, ante las dificultades para financiarse directamente en los mercados
Según un informe de Equipo Económico, elaborado con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y del Banco de España, las comunidades recibieron en 2022 un total de 31.744 millones de euros procedentes de los mecanismos de financiación del Estado. El principal canal de financiación a disposición de las autonomías es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y existen otros mecanismos como el compartimento Facilidad Financiera (FF).
A la cabeza está Cataluña, que absorbió 12.873 millones el pasado año. Le siguen Comunidad Valenciana (7.958 millones) y -a mucha distancia- Andalucía (3.011 millones). La partida destinada a Cataluña equivale al 40,5% del total. Es decir, cuatro de cada diez euros que salieron del Fondo estatal fueron a parar a las arcas de la Generalitat, para financiar sus gastos.
La tendencia se ha mantenido intacta en la primera mitad de 2022, ya en pleno rally 'electoral. En este periodo, Hacienda ha transferido de nuevo a Cataluña la mayor partida: otros 6.052 millones. Entre enero de 2022 y junio de 2023, según los datos recopilados por Equipo Económico, el Fondo de Financiación estatal inyectó a las comunidades autónomas un total de 46.319,9 millones de euros. En esos 18 meses, Cataluña ha ingresado 18.925 millones, el 40% del total. En este ranking ocupa también la segunda posición la Comunidad Valenciana, con 11.868,9 millones.
Madrid se rebela contra Cataluña
Por el contrario, en el último año y medio hay cuatro autonomías que no han recibido ni un solo euro con las condiciones ventajosas que ofrece el Estado. Se trata de País Vasco y Navarra (ambas con régimen foral), más Canarias y Madrid. Esa 'independencia' de Hacienda ha llevado a algunas comunidades a sacar pecho, pero también a denunciar las distintas reglas del juego con las que compiten los Gobiernos autonómicos.
El más beligerante es el de Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo madrileño asegura que si ha logrado financiarse en los mercados se debe a su capacidad para hacer los deberes. Es decir, para ajustar deuda y déficit, y mejorar la eficacia recaudatoria de los impuestos. Todo, con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores.
El gabinete de Díaz Ayuso obtuvo su recompensa a mediados de febrero. Logró emitir 1.000 millones de deuda pública, con una demanda que multiplicó por seis la oferta. Una prueba del apetito inversor es que el 83% de los bonos se colocaron en el extranjero (casi un tercio fue a parar a Alemania).
Además de Madrid, este año han logrado emitir deuda -aunque en menor cuantía- otras dos comunidades autónomas del Régimen Común (Andalucía y Galicia). También ha captado financiación en los mercados País Vasco.
La brecha creciente entre las autonomías está contribuyendo a endurecer el discurso de los Ejecutivos que sí cumplen. "Compran el poder con el dinero de todos los españoles, en agravio comparativo con las CCAA que se esfuerzan por no endeudarse", denunciaba este lunes la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter.
Díaz Ayuso hacía alusión a la polémica negociación entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes (ERC y Junts), que reclaman a Pedro Sánchez más financiación y el derecho a organizar un referéndum, a cambio de su apoyo para formar gobierno.
La denuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid se produjo, además, tras conocerse que el PSOE está dispuesto a condonar parte de la deuda catalana contraída con el Estado. Según informó El Mundo, esta posibilidad fue introducida en una enmienda parlamentaria, registrada la pasada semana.
Caballeria
Les den lo que les den, siempre pedirán más y más, son como los chantajistas, una vez que cedes, estas perdido, son un saco sin fondo, si les dejas, se quedan con todo el presupuesto del estado y todavía dirían, pedir más a europa y nos lo teneis que dar también, no le rindo las ganancias al autócrata, si antes lo tenia jodido, ahora ni te cuento, lo despellejarán, y con el al resto de españoles, por cierto, los vascos, por lo bajini, hacen lo mismo, osea que el que siga el psicópata en la Moncloa nos costará muy, pero que muy caro....
xaxonem
Siempre sacando tajada, y siempre victimizando sus cosas. Esto me recuerda la queja que un señor catatán, que vendía cosas por toda España, me hacía en mi oficina, para hacer ver que se había desplazado desde el aeropuerto hasta mi puerta por autopista y sin pagar ni una peseta(antes del €). Decía que en su tierra se hartaba de pagar autopistas. Le pregunté que desde cuando tenían autopistas en su tierra. Cuando me lo dijo, le contesté: "Lleváis más treinta años de ventaja a las autopistas que tenemos aquí, y a mi me gustaría haber disfrutado en mi niñez de que mi familia me paseara por ellas. Porque hoy, yo no te tendría que comprar a ti, nada. Yo sería el que te vendería a ti todo lo que necesitaras ahora". Tardó un poco en responder, y dijo: " Es verdad, quizás no sabemos agradecer que nos tratasen como privilegiados. Perdón" Pues esta gente sigue en sus trece, siendo unos privilegiados ante en resto de los españoles. Y aún se quejan.
Sargento Atanasio
Pues por lo que aparece publicado quieren más , una quita de su deuda de 70.000 millones y otros 20.000 millones extra .No hay nada como un niño consentido de "familia pudiente" . Son insaciables ,como afirmó Cicerón "cuando el dinero es codiciado sin razón, es una enfermedad de la mente que se llama avaricia"y claro la avaricia rompe el saco , veremos , de entrada un economista, José María Rotellar dijo lo siguiente si se hiciese efectiva la quita de la deuda catalana:"afectaría a nuestra prima de riesgo, de inmediato rebajaría también la calificación rating de las agencias y, lo que es aún más grave, dificultaría la financiación de la economía española del sector público, porque en el fondo se estaría enviando un mensaje muy peligroso a los mercados, que dejan de confiar en ti porque ya no saben si tu pagas"
Raymond
Es una auténtica pena lo que los aislacionistas han hecho con Cataluña , que llegó a tener el 22 % del PIB de España durante el franquismo gracias a las fábricas que puso la dictadura por ser la zona mas franquistas de España . Hoy Cataluña ha quedado en la insignificancia , la nadería mas absoluta . Y quien le iba a decir al abuelo de Aragonés cuando era alcalde franquista de Pineda de Mar hace apenas 50 años que su nieto iba a ser un renegado e iba a esconder la figura de su abuelo !
Palacheca
Lo que los políticos separatistas catalanes le han vendido a la plebe es eso de "España nos roba" y el pueblo se lo ha creído a pie juntillas, porque la estrategia consiste en crear catalanes separatistas desde los párvulos y Madrid (PSOE/PP) tan contento.
Situ
La gran pregunta si catalanes y vascos fueran independientes cuanto dejarían de aportar a las arcas del estado y cuánto nos ahorramos si el saldo es a favor y o no perdemos en exceso que sean independientes y se vayan a tomar X el culo. Estoy convencido miles de catalanes y vascos se vendrían y como para esas independencias habría que reorganizar la configuración de España y nueva Constitución será hora de quitar las autonomías y reducir el organigrama político empresas afines y todo lo superfluo
Stephen Dedalus
No se escribe ni se comenta lo que NO PUEDE SER. Ustedes son tan responsables como lo políticos de sus tropelías por darles carta de naturaleza.